PUBLICIDAD

Economía

Toca a Fed empujar al PIB

La Reserva Federal de EU tiene dos mandatos: combatir la inflación y el desempleo, y Jerome Powell dijo que "estamos volviendo al punto en el que ambos mandatos son importantes

Agencia Reforma

domingo, 17 diciembre 2023 | 08:23

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- Luego de que el miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó su tasa de interés en el rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento y anticipó en las proyecciones de sus miembros que haría tres recortes en el 2024 de 0.25 puntos porcentuales cada uno parece que ahora se acuerda ya de la otra parte de su encargo, publicó The Wall Street Journal. 

Recuerda que la Fed tiene dos mandatos, combatir tanto la inflación como el desempleo, pero durante dos años se comportó como si sólo le importara el primero, aumentando las tasas de interés tan abruptamente que supo que estaba coqueteando con una recesión.

Esta semana, anota el Journal, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio un giro al declarar: "Estamos volviendo al punto en el que ambos mandatos son importantes... Tendremos esto muy en cuenta a medida que elaboremos políticas en el futuro".

Este giro, apunta el diario, significa que la Fed está lista para respaldar la recuperación económica. No descarta una recesión, pero le parece mucho menos probable.

Señala que la inflación en Estados Unidos ha caído mucho más rápido de lo que casi nadie esperaba y pronto estará cerca del objetivo de la Fed del 2 por ciento anual.

Así, considera, la prioridad del banco central en el próximo año será reducir las tasas lo suficiente como para evitar una recesión.

"Somos conscientes del riesgo de que nos quedemos demasiado tiempo (con tasas altas)", abundó Powell.

En sus proyecciones publicadas el miércoles pasado, los funcionarios de la Fed ven el objetivo de la tasa para finales del 2024 entre 4.50 y 4.75 por ciento, 0.75 puntos porcentuales menos que hoy y medio punto menos de lo que proyectaron en septiembre.

Más importante que los números fue la decisión de publicarlos. Antes de la reunión, se especuló que Powell y sus colegas adoptarían un tono agresivo para controlar los mercados que ya habían descontado rápidos recortes de tasas. En cambio, ratificaron esas expectativas y, por lo tanto, flexibilizaron efectivamente la política monetaria.

Sin embargo, el Journal advierte que esto no garantiza que la economía escapará de la recesión.

Expone que, como señaló Powell, las actuales tasas de interés son bastante altas y parte de su efecto aún no se ha sentido.

Señala que los sectores de la economía sensibles a los intereses, como el inmobiliario, están pasando apuros, el sector manufacturero podría estar en recesión.

Por otro lado, resalta, la tasa de desempleo permanece en su rango muy bajo, las solicitudes de seguro de desempleo son bajas

Indica que si la inflación sigue con su trayectoria a la baja, le dará a la Fed una enorme libertad para recortar las tasas incluso más de lo proyectado en caso de que la economía enferme.

Explica que parte de la reciente caída de la inflación refleja una mejora de la oferta, a medida que la fuerza laboral se ha expandido y las cadenas de suministro se han ido normalizando.

Así que, anota, la gran noticia de esta semana fue que a la Fed ahora le preocupa el crecimiento, ya no sólo la inflación, aunque ésta aún podría ser causa de preocupación por un buen tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search