PUBLICIDAD

Economía

'Tiraría' Gobierno 728 mil mdp si elimina al IFT

El IFT, junto con otros autónomos, podría ser extinguido en caso de prosperar la iniciativa de reforma del Presidente López Obrador

Agencia Reforma

lunes, 12 febrero 2024 | 07:41

Agencia Reforma | El IFT, junto con otros autónomos, podría ser extinguido en caso de prosperar la iniciativa de reforma del Presidente López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se perderían 728 mil millones de pesos que el regulador ha logrado en beneficios para el consumidor en la última década, afirmó el organismo.

Dicho monto es la estimación de los ahorros que generó en el periodo 2014-2023 e incluye aquellos derivados de la caída de los precios de telefonía móviles, de alrededor de 49.5 por ciento; la desaparición de los cargos de larga distancia y la mejora de los servicios fijos.

Esta estimación se realizó a través de un modelo econométrico de serie de tiempo con cifras del Inegi y el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Actualmente, en México hay cerca de 120 millones de líneas del servicio móvil.

El IFT, junto con otros autónomos, podría ser extinguido en caso de prosperar la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El regulador indicó que por cada peso que éste ejerce para su operación, se generan beneficios por 45.5 pesos para los usuarios mexicanos.

Desde su creación tras la reforma de telecomunicaciones en 2013, el IFT logró que los precios de las comunicaciones cayeran 31.7 por ciento.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones y radiodifusión aumentó 124.6 por ciento en la última década, a 425 mil millones de pesos en 2023.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, consideró que para seguir promoviendo la competencia económica el regulador debería fortalecer sus facultades.

"No todo está mal, no todo hay que tirarlo porque es espectacular el avance de México en los últimos años. Tenemos que mantener esa consistencia del marco regulatorio y fortalecer al regulador", comentó durante su participación en el evento "Las empresas globales nos transformamos para transformar a México".

Señaló que muestra de los avances en el sector es que ahora siete de cada 10 personas tienen acceso a internet, cuando hace una década eran solo tres de 10.

Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que la intención de desaparecer al IFT viola los derechos fundamentales de los usuarios y de protección ante prácticas anticompetitivas.

Sostuvo que tener un organismo independiente y técnico es un progreso, por lo que su eliminación es un retroceso, sobre todo porque el Gobierno federal no ha demostrado ser eficiente ni tener políticas públicas en la materia de telecomunicaciones.

Los ahorros que señala el IFT se estiman considerando lo que hubiera ocurrido sin la reforma de telecomunicaciones (el contrafactual), por ejemplo, los precios que hubieran prevalecido en las telecomunicaciones móviles frente a lo que en realidad ocurrió con la reforma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search