Economía

Tiran convenio a Oceanografía

Un juez federal anuló el acuerdo con acreedores que había permitido salir de su quiebra a la naviera de Amado Yáñez

Reforma

jueves, 02 mayo 2019 | 09:20

Reforma

Ciudad de México— Cinco años después, Citibanamex se la cobró a Oceanografía.

Un juez federal anuló el convenio con acreedores que había permitido salir de su quiebra a la naviera de Amado Yáñez, luego de que un tribunal colegiado amparó a Citibanamex y declaró que dicho convenio fue ilegal.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que el acuerdo, aprobado por el juez Felipe Consuelo Soto, en enero de 2018, violó la Ley de Concursos Mercantiles, porque no fue aprobado por los dueños de al menos 30 por ciento de las deudas comunes de Oceanografía.

Este porcentaje de aprobación era necesario, debido a las quitas de 96 por ciento que el convenio le imponía a acreedores a los que se deben más de 12 mil millones de pesos.

Citibanamex demostró en su amparo que sólo los dueños del 14.7 por ciento de la deuda común votaron en favor del convenio.

"Se revoca la resolución del 12 de enero de 2018, por lo que no se aprueba el convenio concursal presentado en autos y se ordena reparar esta irregularidad. En ese sentido se requiere, por el término de quince días hábiles, a la comerciante (Oceanografía) y al síndico para que proporcionen tanto los elementos, como la documentación, con los cuales acrediten que cumplen con al menos el 30 por ciento de los acreedores reconocidos comunes", ordenó el juez al cumplir el amparo.

Otro efecto del amparo es que Oceanografía tendrá que pagar íntegramente, sin quitas, la deuda de 112 millones de pesos que sí fue reconocida a diversas filiales de Citibanamex en el concurso mercantil.

Se trata de un monto mínimo, frente a los 7 mil 534 millones de pesos que, según denunció el banco en 2014, le fueron defraudados por Oceanografía, pero cuya existencia no pudo acreditar y, por tanto, no le fueron reconocidos.

Aún así, con el amparo Citibanamex quedó exento de ser sometido al convenio -que se negó a firmar- y a las quitas respectivas, y al menos tiene derecho a cobrar los 112 millones.

"Indiquen y/o reiteren la fuente, forma y tiempo de cómo será cubierto el pago de los créditos de las empresas del Grupo Financiero Banamex y señalen la forma en que deberá subsanarse dicha irregularidad a fin de que el convenio esté en aptitud de declarase válido y, en su caso, en condiciones de ser aprobado", ordenó el juez Consuelo.

El tribunal colegiado que falló a favor de Citibanamex en este tema fue el mismo que rechazó reconocerle la deuda de 7 mil 534 millones de pesos, y que además había dictado múltiples fallos en favor de Oceanografía, incluido uno para prohibir el remate de sus bienes pese a estar en quiebra, y otro que la reconoció como dueña de 21 barcos que rentaba a la empresa Otto Candies.

close
search