Economía

Tira pandemia en 12.6% negocio asegurador

El ramo de pólizas de vida fue el negocio más afectado, decreció 18.7%

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México— El sector asegurador en Latinoamérica tuvo una caída de 12.6 por ciento en los ingresos por primas el año pasado, de acuerdo con el ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2020, elaborado por Mapfre.

El ramo de pólizas de vida fue el negocio más afectado, pues decreció 18.7 por ciento, mientras que el ramo de no vida tuvo una caída en el volumen de primas de 7.3 por ciento.

La clasificación 2020 muestra que el segmento de seguros de vida, que representa el 43 por ciento del mercado total en la región, es el que se vio más afectado por el impacto de la pandemia de Covid-19.

La depreciación de algunas monedas, sobre todo de Brasil y México, mercados que tienen una participación de 52 y 22 por ciento en el total regional, respectivamente, también contribuyó al impacto, pues los tipos de cambio promedio se depreciaron 31 y 12 por ciento el año pasado, explicó Gonzalo de Cadenas, director de Macroeconomía y Análisis Financiero de Mapfre Economics.

“Durante el último año hemos visto una fuerte contracción de las indemnizaciones debido a la depreciación de las monedas (...) casi 19 por ciento en el mercado de vida.

Descontando el efecto cambiario, el mercado asegurador latinoamericano prácticamente podríamos decir que se estancó en términos reales durante 2020", expuso De Cadenas en la presentación del ranking.

Latinoamérica es la región económica que más ha sufrido durante la crisis, tanto en términos reales como nominales, por el choque exógeno de las restricciones globales que se impusieron tanto en la actividad interna y la demanda doméstica como en el sector exportador de muchos de los países de la región, destacó.

Durante el año pasado, las primas de los principales grupos aseguradores, según el tipo de cambio promedio, tuvieron fuertes caídas por la pandemia.

En México, GNP tuvo una caída de 6.02 por ciento anual, para ubicarse en 3 mil 775 millones de dólares en primas en 2020; Banorte tuvo una baja de 2.8 por ciento y registró mil 920 millones de dólares, y Quálitas tuvo una reducción de 12.17 por ciento, con mil 594 millones de dólares.

Aseguradora    Caída anual    Primas (mdd)

GNP                 6.02%             3 mil 775

Banorte            2.8%                 Mil 920

Quálitas         12.17%               Mil 594

close
search