Economía

Tira negocios atraso de 5G

Oportunidades se pierden en toda América Latina

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

Internet | Empresas que ofrecen servicios tecnológicos deben ser probados en redes de quinta generación

Ciudad de México– Oportunidades de negocio se pierden en América Latina (AL) por el retraso generalizado de las redes 5G y México no es la excepción, aseguraron especialistas.

De acuerdo con un reporte de la organización 5G Americas, en AL hay un retraso generalizado en la asignación de espectro radioeléctrico, insumo esencial para las telecomunicaciones, lo que ha impactado en el despliegue de las redes, incluida la 5G.

Por lo que empresas que ofrecen servicios o soluciones tecnológicas que deben ser probadas en redes de quinta generación tienen que buscar destinos alternativos.

“Una empresa que se encuentra vendiendo servicios o equipos tecnológicos que están a prueba en una red de 5G para ver si cumplen con los parámetros de clientes que están en Asia, Europa, EU o Canadá, y no tiene red 5G, perdería el contrato.

Ha pasado en América Latina, países donde fabrican equipos de energía o de medicina o cualquier otro equipamiento, han perdido clientes de Asia y Europa”, dijo José Otero, vicepresidente para AL y Caribe de 5G Americas.

“Los contratos que se pierden muchas veces representan ingresos por millones de dólares, con los que se generarían empleos”, agregó.

Este año, a través de licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará 41 bloques de espectro radioeléctrico, incluidos algunos en bandas necesarias para las redes 5G.

Sin embargo, el alto costo que tiene el espectro en el país podría desincentivar a los interesados en competir por ellos”, señaló Otero.

En 2021, el costo de las bandas de 600 megahertz (MHz), de 3.3 a 3.6 gigahertz (GHz) y la banda L, necesarias para el despliegue de 5G, propuesto por Hacienda es 186 por ciento mayor al que planteó el IFT.

Además, el uso y democratización de la realidad virtual se han visto limitados en México y América Latina por la carencia de redes que permitan su funcionamiento y el costo de entrada de la tecnología.

El estudio Global Entertainment & Media Outlook, de PwC, indica que en ningún país de la región la realidad virtual tiene ingresos.

Para 2026, las suscripciones 5G en la región representarán 34 por ciento de las conexiones de Latinoamérica, las 4G serán 48 por ciento y el resto 3G y 2G, según el Mobility Report de Ericsson.

close
search