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Economía

Tienen ventas en comercio minorista baja histórica

En abril los ingresos padecieron su peor resultado al caer 22.41 por ciento mensual

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 10:08

Reforma

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Ciudad de México— En abril, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio al menudeo padecieron su peor resultado desde que se tiene registro, al caer 22.41 por ciento mensual, entre los efectos del coronavirus.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes de 2020, en ocho de los nueve grandes grupos de actividad que integran las ventas del comercio al por menor se reportaron reveses en medio de las medidas para contener el avance del Covid-19.

El primer caso de coronavirus en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 y el 23 de marzo empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia, medida que culminó en mayo.

Por grupo de actividad, durante abril pasado, la rama de actividad de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total experimentó un declive en sus ingresos de 63.50 por ciento, una cifra sin precedente, al reportar su séptima baja en fila.

Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 48.68 por ciento mensual, algo nunca antes visto.

Otros sector que cuyas ventas decrecieron tiene que ver con vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, al desplomarse 28.03 por ciento en abril pasado, siendo un retroceso histórico.

Con un descenso mensual de 25.06 por ciento se colocó la parte de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

Los ingresos totales de las tiendas de autoservicio y departamentales cedieron 18.94 por ciento, dejando atrás dos meses con incrementos.

En abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco se presentó una variación de menos 15.55 por ciento en abril y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios de 13.56 por ciento.

Tras repuntar en marzo 2.79 por ciento, los ingresos de artículos para el cuidado de la salud disminuyeron 2.28 por ciento en el mes siguiente.

En tanto, el ramo de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, figuró como el único con resultado favorable en sus ingresos en medio de la pandemia, al aumentar 6.98 por ciento sus ventas.

Al compararse el índice de ventas totales del comercio al por menor con el de abril de 2019, el resultado deja ver un descalabro de 23.62 por ciento, una baja histórica a tasa anual una vez ajustados las datos por estacionalidad.

En el mismo sentido, durante abril pasado, el personal ocupado en el comercio de menudeo sufrió la mayor disminución desde que se tiene registro a tasa anual, con un declive de 9.08 por ciento, tras observar una variación mensual de 8.97 por ciento.

La remuneración media en las empresas del comercio al por menor se redujo 0.59 por ciento mensual durante abril, aunque aumentó 0.85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

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