Economía

Tienen mercados lunes ‘negro’

Coronavirus tumba principales índices bursátiles en el mundo

Agencia Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

Associated Press | Comerciantes de divisas usan cubrebocas mientras observan los monitores en la sala de negociación de divisas de la sede del Banco KEB Hana en Seúl

Ciudad de México— Las acciones estadounidenses cayeron ayer junto con las acciones en Europa y Asia mientras las autoridades luchaban por evitar que el coronavirus se propagara más ampliamente fuera de China.  

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento, es decir, 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio; finalmente la jornada cerró en 27 mil 960.80 puntos y perdió 3.56 por ciento.  

El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cedía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

La Bolsa Mexicana de Valores caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes cotizando en su mínimo nivel del año, arrastrada por una ola de aversión al riesgo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cerró la sesión cediendo 2.20 por ciento, a 43 mil 818.07 puntos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con una caída del 4.78 por ciento, situando el barril en 50.83 dólares, mientras que el Brent bajó un 4 por ciento, a 56.30 dólares.

Las principales bolsas europeas sufrieron también una fuerte sacudida, con caídas que superaban el 4 por ciento en el caso de Milán, ante el miedo que despertó la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.

 Poco antes de las 10:00 horas, Milán destacó al caer 4.35 por ciento después de que se elevaran a cuatro los muertos por la epidemia. La cifra de contagiados creció ayer a 185.

En el caso de España, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedió hasta el mediodía 2.92 por ciento, mientras que en Fránkfurt, las pérdidas alcanzaban el 3.17 por ciento, y en París, el 3.39 por ciento; Londres, por su parte, caía 2.59 por ciento.

Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que registra Asia, donde Seúl se desplomó 3.87 por ciento, después de que Corea del Sur haya puesto al país en alerta máxima.

Corea del Sur informó ayer de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en este país asiático.

En Irán –que anunció sus primeras infecciones la semana pasada– al menos 12 personas murieron por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados.

El país quedó aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Ante el miedo que provoca la expansión del coronavirus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan hoy por valores refugio como el dólar o el oro. (Agencia Reforma)

De esta manera, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1.0840 dólares, mientras que el oro sube más de un 2 por ciento y revalida máximos desde principios de 2013, a mil 683 dólares por onza.

close
search