Economía

Tienen exportaciones caída histórica en abril

En abril, las exportaciones cayeron 37.67% y las importaciones, 21.93%, sus mayores bajas históricas, según datos de Inegi

Ernesto Sarabia / Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 08:45

Reforma

Ciudad de México— En abril, el valor total de las exportaciones de mercancías del País se desplomó 37.67 por ciento respecto marzo, su mayor revés desde que se tiene registro a tasa mensual, y las importaciones sucumbieron 21.93 por ciento, una baja también sin precedentes.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el declive mencionado fue resultado de descalabros récord tanto en el componente petrolero, de 41.18 por ciento, como del no petrolero, de 37.54 por ciento.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo se contrajo 50.48 por ciento, en tanto las otras petroleras aumentaron 7.98 por ciento.

En las no petroleras, las exportaciones manufactureras sufrieron su peor resultado en la historia a tasa mensual, al caer 39.72 por ciento durante abril, ante las medidas implementadas para contener el avance del coronavirus Covid-19. 

Entre las partes del rubro fabril, las ventas al exterior de la industria automotriz se hundieron 77.12 por ciento mensual en abril, un declive sin precedentes, seguidos por el resto de manufacturas con una contracción de 19.96 por ciento.

Al considerar la variación relativa de abril, las exportaciones totales se redujeron a 22 mil 787 millones de dólares, su menor valor en un decenio con tres meses, lo que se dio a la par de importaciones totales por 27 mil 80 millones, su apenas por arriba de la cifra de noviembre de 2010 de 26 mil 725 millones.

Entre los componentes de las importaciones, las petroleras cedieron 36.56 por ciento durante abril pasado y las no petroleras 20.42 por ciento, en los dos casos reducciones récord a tasa mensual.

Las importaciones de bienes de consumo total cayeron 33.34 por ciento en el mes referido y las de bienes de uso intermedio de 21.61 por ciento, reveses cuya magnitud no se había presentado desde que se tiene registro de información.

Si bien no fue su mayor baja mensual para las importaciones de bienes de capital, su caída de 7.35 por ciento reportada en abril de 2020 fue suficiente para que llegara a cinco disminuciones en fila a tasa mensual.

Una vez que se le restan a las exportaciones el valor de las importaciones, la economía mexicana contabiliza un déficit comercial por 4 mil 293 millones de dólares, cortando 12 meses de superávit.

En una comparación anual, los números del Inegi indican que las ventas al exterior de abril observaron su mayor reducción desde que se tiene registro, con una variación de menos 41.51 por ciento, al considerar datos ajustados por estacionalidad.

En el mismo tono, las importaciones decrecieron 30.17 por ciento anual durante abril, un declive apenas menor a su descalabro de julio de 2009 cuando se contrajeron 34.07 por ciento.

close
search