Economía

Tienen expatriados derecho a sus saldos de afore

Deben comprobar que regresaron de manera definitiva a México: tribunales

Staff
El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Los expatriados que vienen a laborar a México tienen el carácter de empleados y deben ser afiliados al sistema de seguridad social mexicano (Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Sistema de Ahorro para el Retiro, etcétera), de acuerdo con el despacho EC Legal Rubio Villegas.

Dichas personas tienen derecho al saldo de sus cuentas de Afore, así como de vivienda, indican los expertos. Sólo tienen que comprobar que regresan de forma definitiva para acceder a ellos.

Estos expatriados, durante el tiempo que laboran en México, acumulan actualmente hasta 7 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente, en sus fondos de ahorro para el retiro y para la adquisición de vivienda.

Por lo general, los expatriados al regresar a su país de origen no tienen acceso al saldo acumulado en dichas cuentas, por no tener la edad ni la permanencia en el sistema de seguridad social exigidas por ley.

Afortunadamente para ellos, hoy existe un nuevo criterio de algunos tribunales en el sentido de que a los expatriados no se les puede exigir el cumplimiento de los requisitos de ley antes referidos, pues ello les genera un obstáculo que les impide gozar de manera real y efectiva de la propiedad de tales recursos, explican los expertos del despacho.

De acuerdo con el nuevo criterio, a los expatriados les es suficiente el hecho de regresar a su país de origen en forma definitiva para tener acceso a dichos fondos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx