Economía

Tienen empresarios relación amor-odio con AMLO

"Lo preocupante es que está ganando la parte política que la económica y se deben encontrar a quienes puedan generar un diálogo, establecer los canales y formas correctas, generar incentivos".

Eduardo Lara

martes, 15 octubre 2019 | 11:35

Eduardo Lara | Aspectos de la conferencia

Una relación de odio-amor, fue como el periodista y politólogo,  Manuel López San Martín calificó la vinculación del empresariado mexicano con el presidente de la república,  Andrés Manuel López Obrador.

El periodista ofreció la conferencia "Contexto Político Actual", como parte de las actividades de la novena edición de Expo MRO, en donde afirmó que hoy en día, la palabra que define el panorama económico del país es "incertidumbre".

"El presidente es un comunicador, está pensando en que su partido gane en 2021, el factor económico no es su prioridad, no apuesta a esa parte y entonces los empresarios deben navegar en aguas desconocidas. AMLO juega con la incertidumbre,  es muy hábil para convertirla en una herramienta de negociación", dijo.

Durante una conferencia ofrecida en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos agregó que en la actualidad el gobierno de López Obrador se basa en cuatro elementos fundamentales como la austeridad,  el combate a la corrupción, programas sociales y la comunicación, con lo que el presidente intenta marcar la pauta de las conversaciones.

Asimismo, se abordaron algunas de las inquietudes de la iniciativa privada sobre los retos que enfrentan con los cambios que ha iniciado el gobierno federal.

"Lo preocupante es que está ganando la parte política que la económica y se deben encontrar a quienes puedan generar un diálogo, establecer los canales y formas correctas, generar incentivos", dijo López San Martín.

Por otra parte afirmó que Ciudad Juárez pasa por un momento complejo, pero de mucha transformación, en donde se observa una sociedad muy participativa para replicar las buenas prácticas en el tema empresarial.

"Esta ciudad la integran personas con mucha hambre de trabajar, de salir adelante, está en su ADN, y la violencia es un tema que no debe empañar lo que se hace en términos de competitividad económica", dijo.

Instó a que las autoridades deben propiciar un clima de certidumbre y de estado de derecho tanto para inversionistas como para emprendedores.

También explicó que hoy el panorama político y económico global es muy complejo, en donde incluso se habla de recesión, sin embargo, exhortó a la iniciativa privada a tomar los momentos difíciles para volverlos áreas de oportunidad. 

elara@redaccion.diario.mx

close
search