Economía

Tiene obra un mes de atraso… y aún no empieza

Paso a desnivel de De las Torres y Rayón debió comenzar su construcción el 22 de enero

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando Gobierno del Estado anunció que ayer iniciarían los trabajos para la construcción del paso a desnivel en avenida De las Torres y calle Ramón Rayón, éstos siguen sin comenzar.

La construcción de la obra que forma parte del “Corredor Multimodal Francisco Villarreal” debió haber iniciado hace un mes, y a pesar de que el pasado viernes el Fideicomiso de Puentes Fronterizos anunció a través de un comunicado el arranque oficial de las obras, no fue así.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo hasta ayer por la tarde el crucero permanecía sin intervención alguna, mientras que la empresa responsable de la obra no emitió comentario respecto a la demora.

Por su parte, la Coordinación de Seguridad Vial refirió que hasta el mediodía de ayer no contaban con información por parte del Fideicomiso sobre el arranque oficial de los trabajos, sin embargo, el área técnica analizaría lo respectivo a la señalización, por lo que una vez terminado el proceso iniciarán las labores de campo, indicando cuáles serían las rutas alternas para los miles de automovilistas que circulan por el sector.

La obra corre a cargo de la compañía Stahl Construcciones en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, encargadas de realizar el paso a desnivel; empresas a las que se les otorgó el contrato FPFC/CO/041/2020, por un importe de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

Según el documento consultado a través de la página de Transparencia de Gobierno del Estado, a los contratistas se les habría entregado la cantidad de 18 millones 010 mil 101 pesos, sin IVA, por concepto de anticipo. Mientras que la obra vendría a afectar aun más la movilidad de la avenida De las Torres por los próximos seis meses.

De acuerdo con el contrato, lo trabajos debieron iniciar el pasado 22 de enero del 2021, para concluir el 20 de julio del presente año, aunque las proyecciones del Fideicomiso son que la obra pueda ser entregada hasta agosto.

elara@redaccion.diario.com.mx