PUBLICIDAD

Economía

Tiene IPC mejor semana en 11 años

Con esta alza, el principal indicador de la BMV recuperó el nivel del 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus

Adriana Arcos/Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 15:56

Reforma/Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la semana una ganancia de 7.61 por ciento, al cerrar en el nivel de 38 mil 948.08 unidades, la más alta desde la tercera semana de julio de 2009.

Con esta alza, el principal indicador de la BMV recuperó el nivel del 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus.

La semana fue positiva para los mercados accionarios, pues tuvieron tres jornadas con alzas de más de 2 por ciento, incluyendo hoy con un beneficio diario de 2.84 por ciento, impulsado por datos favorables de empleo en Estados Unidos que disiparon la aversión al riesgo con fuertes alzas en los índices de ese país.

La recuperación en "V" de los mercados financieros también ha favorecido al mercado accionario mexicano que este viernes recuperó el terreno perdido desde que se declaró la pandemia del Covid-19 en el mundo y ha aminorado sus pérdidas en lo que va del año a -10.49 por ciento, desde el -24.29 por ciento que presentaba a finales de marzo.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq cerraron con variaciones diarias de 3.15, 2.62 y 2.06 por ciento, mientras que en la semana acumularon alzas de 6.81, 4.91 y 3.42 por ciento, respectivamente.

Al inicio de la semana los inversionistas mantuvieron expectativas favorables respecto a la recuperación económica por el desconfinamiento en diversos países y este viernes remataron con un favorable dato de la nómina no agrícola estadounidense que reveló una creación de 2.5 millones de empleos frente a un estimado de la eliminación de 7.5 millones.

La tasa de desempleo se redujo a 13.7 por ciento desde una lectura preliminar de 14.7 por ciento y se situó debajo del 19.8 por ciento proyectado. Especialistas ven que esta lectura del mercado laboral podría apoyar a la recuperación económica en los próximos meses.

El índice tecnológico Nasdaq, que ha liderado la recuperación por las empresas que han mostrado importantes ganancias en la pandemia como Netflix, Amazon y Zoom, acumula una ganancia en lo que va del año de 9.38 por ciento, desde pérdidas acumuladas de 23.54 por ciento a finales de marzo.

Las plazas europeas no fueron la excepción en este día de beneficios generalizados pues el FTSE 10 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia avanzaron 2.25, 3.36 y 3.71 por ciento, respectivamente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search