PUBLICIDAD

Economía

Tiene Infonavit apoyos para familias de desaparecidos

Lo primero que debes hacer es avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 12:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Infonavit anunció apoyos para familiares de personas desaparecidas con créditos vigentes y evitar que la deuda siga creciendo y que tengan mayores preocupaciones económicas.

A través de un comunicado de prensa, indicó que en la vida se presentan situaciones trágicas que en ocasiones no es posible evitar, por lo que, sabiendo que las familias pueden pasar tragos amargos, desde el Instituto buscan hacer todo lo posible para facilitar el tránsito sobre un evento traumático como es la desaparición de un ser querido.

Informó que, si un familiar se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito con el Infonavit, hay cosas que se pueden hacer para evitar que la deuda siga creciendo y que tu familia tenga mayores preocupaciones económicas.

Existen actualmente protocolos de acción a implementar en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o que sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.

Si eso ocurre, lo primero que debes hacer es avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia. El Instituto reconoce tres vías posibles para obtener este documento:

1. El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que te encuentres.

2. La presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada.

3. Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada.

Una vez que reuna con cualquiera de las tres opciones anteriores, se debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que se solicita la aplicación de una Prórroga Promocional. Con esto el Institutito da inicio al procedimiento.

¿En qué consiste el apoyo?

La Prórroga Promocional tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado; con ello, el crédito se mantiene estático, es decir, la deuda no aumenta, no genera intereses y se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento.

En cada entidad del país varía el tiempo en el que se puede obtener la declaratoria de fallecimiento o presunto fallecimiento, pero no te preocupes, la prórroga que te ofrecemos se puede tramitar de manera ilimitada, es decir, no importa cuánto tiempo pase, te acompañamos.

Lo único que debes hacer es actualizar de manera anual ante el Instituto el estatus de la queja ante la CNDH o ante la Fiscalía, para poder mantener los beneficios de la prórroga. Es de suma importancia que nos notifiques de los avances para evitar que se reanuden los cobros.

Las declaratorias de presunto fallecimiento tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción, lo que significa que al obtenerla ocurre lo mismo que cuando un familiar muere: se acaba la deuda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search