PUBLICIDAD

Economía

Presidente nacional de Canacintra

‘Tiene freno de mano economía mexicana’

Considera José Antonio Centeno que alza esperada a tasas de interés ralentizará el desarrollo económico

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | José Antonio Centeno

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “La economía mexicana está muy lenta y se puede decir que tiene un freno de mano”, señaló ayer el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno.

El empresario también advirtió que con un nuevo incremento esperado a las tasas de interés del 0.75 por ciento, disminuirá la demanda de financiamiento y se va a ralentizar el consumo y más el desarrollo económico.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa celebrada en el marco del Foro Regional de Mujeres Industriales, apuntó que la inflación es un tema actual y permanecerá por varios meses más, y si bien los esfuerzos por contenerla son reales, los factores que la producen son externos y no dependen precisamente de las medidas del país.

Precisó que es necesario hacer esfuerzos adicionales en la materia para poder detener la escalada de precios en México.

Por lo que hace al ajuste de la tasa de interés, dijo que es una media que se ha tomado en todo el mundo para contener la inflación, es lo que los economistas identifican como la primera medida, aunque eso traerá la consecuencia de incremento en el costo del dinero y de los créditos, que ya de por sí están en un nivel mucho más alto que en otros países.

Con este nuevo incremento de la tasa, los créditos van a disminuir y eso va a ralentizar el consumo y la economía, es una consecuencia que el propio Banco de México conoce, pero que se tiene que tomar para contener un poco la inflación.

“En economía cada vez que se mueve algo, se descompone o compone otra cosa, y lo que se busca ahora es el balance de qué conviene más, pero sin duda eso va a afectar en la demanda de crédito porque se va a encarecer”, dijo.

Apuntó que se trasladará la problemática hacia otro frente, porque la inflación pega democráticamente a todos, y con el incremento sólo lo hará a ciertos sectores en el consumo.

Dijo que en lo personal ha buscado enfocarse más en las áreas de oportunidad que tiene México, ya que los retos están a la vista de todos, como son la inseguridad, inflación, el poco crecimiento económico y la generación de empleo.

“Se tiene que cambiar el enfoque y visualizar las áreas de oportunidad, las cuales están muy claras con la relocalización de la proveeduría de Asia a México, donde se tiene una oportunidad muy clara como país”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search