Economía

Tiene el país la más profunda caída económica en 30 años

Afectada por la pandemia, se hundió 17.3% en abril

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

La economía mexicana se hundió 17.3% en abril, afectada por la pandemia de coronavirus. Dicha caída fue la más severa desde que hay registro comparable, a partir de febrero de 1993, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los sectores más afectados fue el de la manufactura, lo que podría representar para Chihuahua una caída importante en cuanto a fuentes de ingreso, aseguró el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Luis Gutiérrez.

El indicador publicado por Inegi muestra que, durante abril, las actividades primarias, integradas por la agricultura, cayeron 6.4%.

Las actividades secundarias, integradas por construcción y manufactura, se contrajeron 25.1%; mientras que las terciarias, compuestas por comercio y servicios, cayeron 14.4% durante el cuarto mes del 2020.

En el comparativo anual, la actividad económica del país descendió 19.7%, mientras que las actividades secundarias y terciarias se redujeron 29.6 y 16.1% respectivamente.

“Esta caída estaba prevista, abril y mayo se consideraba que serían los meses más complicados. La manufactura se vio afectada debido al factor exportador, en la medida que la economía mundial se mantuvo deprimida implicó que se detuvieran las compras en el extranjero, bajando la demanda en la maquiladora”, comentó Gutiérrez Casas.

“Chihuahua, al ser un estado donde la maquiladora representa una de las principales fuentes de ingresos, está totalmente atada, eso implica una importante caída de fuentes de ingresos y de empleos”, agregó.

El profesor de economía comentó que, aunque el desplome económico era de esperarse, éste tiene que ver con la falta de impulso a proyectos para la generación de capital en el país, razón por la que la construcción también se vio seriamente afectada.

“Obviamente es preocupante porque implica varias cosas, caída de ingresos en las empresas, una contracción en las divisas, desempleo en el corto plazo y esto deja en situación vulnerable a muchos trabajadores”, dijo.

Afirmó que la situación que debería preocupar más a los mexicanos es el tema de un “rebote” en la economía, que lleve al país a caer en un “terreno pantanoso”, del cual sería complicado salir y que según los pronósticos podría darse en próximos meses.

“Las expectativas de los analistas son que a partir del segundo semestre del año se presente este rebote. Hoy vemos cómo junio se comporta con otra dinámica tras el inicio de la reactivación de las industrias, lo importante es saber qué tanto podremos sostener la situación”, afirmó.

Respecto a la recuperación en el estado de Chihuahua aseguró que todo dependerá de la evolución que muestre Estados Unidos, en donde se han registrado cifras positivas en cuanto al consumo, generando una mayor actividad manufacturera en esta ciudad, por ejemplo.

“El hecho de que ya este mes se haya entrado en una etapa de actividad en la maquiladora implica que hay demanda en Estados Unidos y las cadenas productivas comienzan a recomponerse. De seguir así es probable que en dos o tres meses la situación muestre signos más alentadores, en tanto no haya rebrotes del virus”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx