Economía

Tiene efectos legales traslado de mercancía peligrosa

Sanciones pueden ir desde 5 mil días de salario mínimo o hasta cárcel

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | La plática fue impartida en las instalaciones de Canacintra

Desde el desconocimiento hasta el arraigo de la empresa en el manejo de mercancía ‘peligrosa’, pueden provocar incidentes graves que podrían hacer a la compañía acreedora a sanciones.

José Antonio Perea Perches, director general del grupo de logística Global Gate México, explicó que existe un desconocimiento en ciertas empresas sobre los lineamientos que se deben cumplir al momento de los traslados de algunos artículos de manejo delicado.

“Pueden ser productos tan sencillos como pintura, la cual es inflamable, y si no se cuenta con las disposiciones de carácter internacional para el traslado se puede poner en riesgo toda la cadena de suministros y hasta vidas”, dijo Perea.

Asimismo señaló que las empresas deben comenzar a concientizar a su personal de logística, aduanas, transporte, entre otras áreas sobre el correcto manejo de este tipo de mercancías.

“Se deben realizar programas de capacitación para considerar que la normativa está ahí, que es a nivel internacional y nacional, que si no se cumplen estamos expuestos a sanciones y multas como cárcel o infracciones de hasta 5 mil días de salario mínimo en México, pero en Europa y otras regiones pueden ser de 5 millones de euros”, comentó.

Aunque indicó que las normativas internacionales cambian cada dos años, en México prevalece un fuerte rezago en ese sentido.

“Lamentablemente en México está muy atrasada, se supone que debe cambiar cada 5 años, sin embargo, nos topamos que hay muchas normas que no se han reformado desde 1993”, añadió.

Perea Perches exhortó a las empresas exportadoras no perder de vista los lineamientos para el traslado de mercancías, ya que deben considerarse como los primeros responsables.

“Estas capacitaciones son muy importantes, sobre todo en una plaza tan grande a nivel industrial como Juárez. Hay que recordar que las mercancías peligrosas pueden ser artículos, productos terminados o sustancias. Otro ejemplo son baterías de litio, un mal manejo de éstas puede ser muy grave, ya que pueden tener reacciones explosivas equiparables con una granada”, dijo.

Finalmente invitó a las compañías a tomar conciencia, debido a que en muchas de las ocasiones omiten estos lineamientos por su “manera de pensar” o porque llevan “toda una vida” realizando el proceso de una forma que pueden no ser las correctas.

“Juárez tiene que estar a la vanguardia y hacer entender al personal que estas reglas se tienen que cumplir sí o sí”, dijo.

 

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search