PUBLICIDAD

Economía

Tiene desocupación su menor tasa en 6 trimestres

Descendió 0.21 puntos porcentuales durante el tercer trimestre respecto al periodo previo

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 10:11

Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Tasa de Desocupación (TD) del país descendió 0.21 puntos porcentuales durante el tercer trimestre del año respecto al trimestre previo y se ubicó a 4.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor tasa desde el 3.52 por ciento de enero-marzo del año anterior.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Además, la TD en hombres cedió 0.23 puntos porcentuales durante julio-septiembre, a 3.95 por ciento de la PEA, y en mujeres disminuyó 0.19 puntos, a 4.08 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, la población desocupada en el País se situó en 2.5 millones de personas y la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al 5.2 por ciento de igual trimestre de 2020.

La Tasa de Subocupación (TS) también retrocedió en el tercer trimestre de 2021 a 12.73 por ciento de la población ocupada, 0.41 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo.

La TS la población se refiere a la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.

En dicho lapso, la población subocupada en el País fue de 7.2 millones de personas, unos 1.4 millones menos que en el trimestre julio-septiembre del año pasado.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral del País (TIL) tuvo un pequeño aumento de 0.10 puntos porcentuales en julio-septiembre, a 56.34 por ciento de la población ocupada, y llegó a dos trimestres con avances.

Esto fue resultado principalmente del incremento en el principal componente de la TIL, ya que la Tasa de Ocupación en el sector informal subió a 28.75 por ciento de la población ocupada, 0.20 puntos porcentuales más que de julio a septiembre de 2020, según el reporte del Inegi.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

También se incluye en la TIL, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Al considerar cifras originales, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.4 millones de personas durante el tercer trimestre del año, un aumento de 3.9 millones de personas respecto al mismo lapso del año anterior.

Mientras que la Tasa de Participación se incrementó 0.56 puntos porcentuales, a 59.32 por ciento de julio a septiembre pasado.

La tasa referida considera a la Población Económicamente Activa como porcentaje de la población de 15 años y más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search