Economía

Tiene desocupación ligero avance a 3.54%

En enero-marzo, la tasa de desempleo en el país aumentó a 3.54%, desde el 3.50% registrado en trimestre previo, reportó el Inegi

Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 09:27

Reforma

Ciudad de México— De enero a marzo pasado, la Tasa de Desocupación nacional (TD) registró un ligero aumento de 0.04 puntos porcentuales, a 3.54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de ceder 0.05 puntos en el trimestre previo.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que, por sexo, la Tasa de Desocupación en hombres fue de 3.55 por ciento, 0.08 puntos más que en el último trimestre de 2019, y la de mujeres se colocó en 3.53 por ciento, 0.04 puntos mayor a la de octubre-diciembre pasado.

Con respecto al primer trimestre de 2019, la tasa de desocupación tuvo un cambio de 0.08 puntos porcentuales, y la de hombres de 0.19 puntos, mientras en mujeres cedió 0.10 puntos.

La población desocupada considera aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La Tasa de Subocupación se incrementó 0.84 puntos porcentuales a 8.66 por ciento de la población ocupada durante el primer trimestre de 2020, por lo que sumó cinco trimestres en fila al alza y también alcanzó su mayor cifra en 17 trimestres.

Dicha tasa se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En el trimestre en cuestión, la Tasa de Subocupación dio un "salto" de 1.68 puntos porcentuales con respecto a enero-marzo del año anterior.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral nacional descendió 0.20 puntos porcentuales en los primeros tres meses de este año a 56.02 por ciento de la población ocupada y esto la llevó a su punto más bajo desde que se tiene registro.

Dicha variación a la baja se dio a pesar de que su principal componente (ocupación en el sector informal) mostró un ligero avance de 0.01 puntos porcentuales a 27.52 por ciento de la población ocupada.

A tasa anual, tanto la tasa de informalidad como la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional (TOSI) reportaron reducciones de 0.83 y 0.17 puntos porcentuales.

La tasa de informalidad agrupa todas las modalidades de empleo informal: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Por otro lado, la Tasa de Participación (PEA como porcentaje de la población de 15 años y más) se ubicó en 60.31 por ciento, unos 0.02 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2019, aunque a tasa anual se elevó 0.40 puntos.

close
search