Economía

Tiene construcción el peor año en alzas

Materiales para obras suben 19.8% en 2021, el mayor aumento en 23 años

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario | El encarecimiento de 2021 es el mayor desde el 20.04% de 1997

El 2021 cerró con un alza récord del 19.83 por ciento en el costo de los materiales de construcción en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la cifra más alta de los últimos 23 años. En 1997 alcanzó un 20.04 por ciento.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que el 2021 fue un año muy difícil para ese sector, ya que la escasez de materiales derivada de la pandemia aumentó su costo hasta en un 100 por ciento.

Explicó que en productos derivados del acero es donde se tienen los mayores problemas, tanto para conseguirlos como por el incremento de precios.

“Por lo mismo que hay una escasez, han subido mucho los precios. Los fabricantes de la materia prima empiezan a hacer un alza de precios de su producto básico, lo que obviamente repercute en el producto terminado, y luego se genera un tiempo de espera porque no hay material y se atrasan las obras. Es toda una cadenita”, expuso.

Anteriormente el acero vendía en aproximadamente 13 pesos por kilo, pero su costo subió a 24 pesos, lo cual tuvo impacto en derivados del mismo, como mallas, vigas y varillas, que también incrementan.

Ante ello, las cotizaciones de edificios también se han visto afectadas, ya que el alza de precios mueve el costo final de los proyectos.

“No tenemos la certeza de la materia prima, como es el acero, del concreto, del cemento y el azulejo, lo que nos afecta las cotizaciones”, mencionó Bermúdez.

Los datos del Inegi muestran que, en general, la inflación para el sector de la construcción fue del 16.97, la tasa más alta para un mes de diciembre en los últimos 23 años.

En el caso del costo de la mano de obra, el alza en el último año fue de un 6.13 por ciento.

En este último tema, el presidente local de la CMIC expuso que se ha batallado para encontrar trabajadores, retrasando también el tiempo de espera para los proyectos, sobre todo en casas. 

A nivel nacional, la inflación registrada en la construcción fue del 12.72 por ciento, mientras que en ciudades como Tijuana alcanzó un 19.34 por ciento, 18.09 en Villahermosa y en Jiménez 17.93.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search