Economía

Tiene Chihuahua testamentos caros

Es el tercer estado que más cobra por el trámite en todo el país

Iris González
El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Archivo | notaría pública número 12 ubicada en avenida 16 de Septiembre

Chihuahua es el tercer estado con el costo más elevado de testamentos, con un precio de 2 mil 552 pesos, aproximadamente, ante los Notarios Públicos en este mes de septiembre.

De acuerdo con la comparadora de servicios financieros Coru.com, solamente dos entidades del país ofrecen un precio más alto en este trámite. El primero es Tlaxcala, con 3 mil pesos, mientras que en Tamaulipas es de 2 mil 900 pesos.

En tanto los estados con los precios más baratos son Morelos, con un costo de 870 pesos; Puebla, en mil pesos y Baja California, en mil 44 pesos.

El testamento es el documento y acto jurídico válido para proteger y asegurar el patrimonio incluso después de la muerte; aunque en México sólo un 20 por ciento de las personas que poseen algún bien mueble o inmueble, lo hacen, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Anualmente el Gobierno federal lanza la campaña ‘Septiembre, mes del Testamento’, para brindar facilidades en la realización de este trámite.

Para realizar la diligencia válida y barata, Coru.com aconseja hacer una declaración de la voluntad sobre bienes muebles e inmuebles ante un notario.

“Ésta se puede modificar por voluntad propia y de hacerlo con anticipación se ahorran problemas y cobros urgentes”, apunta.

Se recomienda que el testamento se haga desde la madurez, con suficiente tiempo de anticipación para reflexionar y evitar decisiones en medio de una crisis o una enfermedad terminal.

De no hacerlo, los interesados o familiares deberán contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un proceso judicial y determinar quiénes son los herederos y en qué porcentajes recibirán los bienes. Este trámite puede costar desde 40 mil pesos y tomar de 7 meses a un año si no ocurre ningún contratiempo.

Además, para encontrar un mejor precio, lo ideal es hacerlo en las jornadas notariales que se realizan dentro del primer trimestre de cada año, o bien durante la campaña de septiembre.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search