PUBLICIDAD

Economía

Tiene Bolsa Mexicana su peor comportamiento en 10 meses

Las fuertes ganancias que presentó en las primeras semanas del año fueron borradas conforme avanzó el mes

Adriana Arcos
Agencia Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 17:44

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2.56 por ciento en el mes de enero, su peor rendimiento en los últimos 10 meses.

Las fuertes ganancias que presentó en las primeras semanas del año fueron borradas conforme avanzó el mes debido a la desconfianza que generó el mayor número de contagios de Covid-19 alrededor del mundo y la insuficiencia de los planes de vacunación para frenar la pandemia.

Esta fue la peor semana del IPC desde finales de octubre del año pasado ya que acumuló una pérdida de 3.80 por ciento mientras que en el día anotó un retroceso de 2.92 por ciento para ubicarse en el nivel de 42 mil 985.73 unidades.

En la sesión se observaron fuertes pérdidas en las acciones que conforman la muestra del IPC debido a que la siguiente semana habrá mayor actividad en la publicación de los reportes financieros del cuarto trimestre y a un reajuste en los portafolios de los inversionistas con la incorporación de las nuevas perspectivas para el sector empresarial.

Grupo Carso (GCARSOA1), Televisa (TLEVICPO) y Alfa (ALFAA) fueron las acciones más afectadas con caídas de 6.85, 6.19 y 5.63 por ciento a precios de 51.65, 31.05 y 12.91 pesos cada uno.

Solamente cinco acciones reportaron alzas, lideradas por Banco del Bajío (BBAJIOO), Peñoles (PE&OLES), Alsea (ASEA*) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) con alzas de 3.51, 1.95 0.93 por ciento que las llevaron a valores de 24.76, 306.77 y 23.12 pesos, respectivamente.

En Estados Unidos, los principales índices tuvieron una nueva ronda de ventas con lo que el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq perdieron en la jornada 2.03, 1.93 y 2 por ciento cada uno.

En la semana acumularon minusvalías de 3.28, 3.31 y 3.28 por ciento, mientras que en el mes el industrial y el selectivo retrocedieron 2.04, 1.11 y el Nasdaq logró un avance de 1.42 por ciento.

Este mes los índices estadounidenses enfrentaron el cambio de gobierno junto y las revueltas en el capitolio así como reportes económicos que indican debilidad en algunos sectores clave como el mercado laboral.

Por otro lado, el mercado financiero enfrentó la imposición de inversionistas minoristas en la compra de empresas que iban en picada provocando pérdidas millonarias entre los fondos con posiciones en corto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search