Economía

Tiene Bolsa Mexicana peor caída en 12 años

La guerra de precios del petróleo en la que se enfrascaron Rusia y Arabia Saudita impactó a los mercados bursátiles del mundo

Reforma

lunes, 09 marzo 2020 | 17:53

Associated Press

Ciudad de México— Este lunes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia negativa de los mercados bursátiles del mundo y registró su peor caída porcentual desde el 23 de octubre de 2008, al descender 6.42 por ciento.

La guerra de precios del petróleo en la que se enfrascaron Rusia y Arabia Saudita, que produjo un descenso de casi una cuarta parte en la cotización del oro negro, y México no fue la excepción. 

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 38 mil 730.56 unidades, al perder 2 mil 658.22 puntos. Con esta pérdida e IPC regresó al nivel que tuvo en agosto de 2019.

De las 35 acciones que integran la muestra del IPC, sólo ELEKTRA* concluyó el día con ganancia, de 0.66 por ciento, mientras que el resto finalizó con números rojos.

Entre las mayores perdedoras de esta muestra destacaron ALPEKA, BIMBOA y LIVEPOLC-1, con minusvalías de 12.52, 9.87 y 9.64 por ciento, respectivamente.

Los mercados mexicanos se hundieron luego de un desplome en los precios del petróleo, que se sumó a los temores sobre el impacto en la economía global por la rápida propagación del coronavirus.

El peso cerró en terreno negativo aunque recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión luego de que la Comisión de Cambios de México anunció un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias, mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.

La moneda culminó en 20.7840 por dólar, con un declive del 3.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

La Comisión de Cambios informó en un comunicado que decidió elevar en 10 mil millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017.

"Era normal que en algún momento volvieran a utilizarlo, hoy que con un movimiento más desordenado, poca liquidez, en movimientos un poco más erráticos, justificaba la acción", Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan.

Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local llegó a caer en la sesión un 14 por ciento hasta su mínimo nivel histórico de 22.9290 unidades. 

close
search