PUBLICIDAD

Economía

Tiene actividad industrial mayor baja en 17 meses

Registró una reducción de 1.43 por ciento en septiembre respecto al mes previo

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 08:56

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una reducción de 1.43 por ciento en septiembre respecto al mes previo, su mayor revés en 17 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha disminución fue sólo inferior a la caída histórica de 25.12 por ciento en abril del año pasado, derivada de las medidas para contener la expansión del Covid-19.

El mal comportamiento del sector industrial de septiembre -precedido de dos meses con avances- se relaciona con los descensos en tres de sus cuatro grandes componentes, ya que sólo minería aumentó 0.13 por ciento mensual, luego de ceder en junio, julio y agosto.

La producción de las industrias manufactureras cayeron 1.33 por ciento mensual en septiembre, su segunda baja consecutiva, y dicho resultado en contra fue determinante en el desempeño del IMAI, puesto que el sector fabril aporta más de 56 por ciento del Producto Interno Bruto industrial.

Dentro de las manufacturas, 12 de las 21 ramas observaron variaciones al alza en septiembre, con fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón a la cabeza con un incremento de 10.35 por ciento mensual.

La fabricación de muebles, colchones y persianas tuvo un crecimiento de 5.58 por ciento mensual en septiembre, seguida por impresión e industrias conexas, con 3.93 por ciento.

En tanto, la rama fabril de peor resultado durante el noveno mes fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un declive de 9.00 por ciento.

La fabricación de equipo de transporte disminuyó 8.80 por ciento mensual, mientras que curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos retrocedió 6.95 por ciento.

El componente de la construcción decreció 1.44 por ciento mensual en septiembre de la mano de los reveses en edificación, con un retroceso de 2.84 por ciento, y trabajos especializados para la construcción, con una disminución de 0.14 por ciento.

Por las cifras anteriores, el avance de 3.71 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil no alcanzó para evitar la baja en el total del rubro constructor.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una baja de 1.06 por ciento mensual, el segundo en fila.

Al realizar una comparación respecto a septiembre 2020, la producción industrial total del País aumentó 1.74 por ciento y expandió su proceso de moderación en su ritmo de crecimiento.

El IMAI reportó un avance a tasa anual de 36.59 por ciento en mayo pasado, de 13.83 por ciento en junio, de 8.51 por ciento en julio y de 4.97 por ciento en agosto.

Al interior del indicador industrial, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total cayó 3.41 por ciento anual en septiembre y las industrias manufactureras de 0.50 por ciento.

En el otro extremo se colocó la construcción con un crecimiento de 9.20 por ciento anual en el noveno mes, secundada por la minería con 1.97 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search