Economía

Tibio aún, ambiente de inversión

Aunque hay ligero avance, indicador está por debajo del umbral positivo

Internet / Señalador permanece por debajo de los 50 puntos, nivel que diferencia una expansión de una contracción

Iris González
El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

La confianza de los empresarios para invertir en México registró una ligera tendencia positiva en septiembre frente a agosto, tras las caídas mostradas durante la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con el “Indicador de Confianza Empresarial” (ICE) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún permanece por debajo del umbral de 50 puntos, nivel que diferencia una expansión de una contracción.

Se trata de un señalador que permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufactureros, de la construcción, comercio y de servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus compañías.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el ICE manufacturero se ubicó en

40.5 puntos en septiembre de este año, 1.4 puntos de crecimiento respecto a agosto.

En tanto, el ICE de la construcción alcanzó 41.5 puntos en septiembre, un alza de 1.6 puntos con relación al mes de anterior. El mayor optimismo se registró en la evaluación sobre la situación futura del país y el más pesimista fue el que evalúa la situación económica presente.

Por su parte, el indicador del comercio registró un avance de 0.6 puntos en el noveno mes de 2020 frente a agosto, para quedare en 42.1 puntos.

La confianza empresarial en este sector registró más optimismo en el rubro que evalúa la situación económica futura de la empresa y menor optimismo en la situación económica presente del país.

Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que aún no existen programas que fomenten la reactivación económica en el país, tras los estragos causados por la pandemia.

En su comparación anual, el ICE de las manufacturas disminuyó 9.5 puntos, el del comercio 9.4 y el de la construcción retrocedieron 7.7 puntos durante septiembre de 2020.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin ajuste estacional en el noveno mes de 2020 cuatro de los siete agregados que conforman el IPM registraron descensos anuales, dos crecieron y el otro se mantuvo sin cambio.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx