Economía

Terminará 51% de empresas con cartera vencida

Además, 92% está insatisfecho con políticas económicas del Gobierno federal

Internet / Sólo el 9 por ciento de las encuestadas libró la situación sin efecto adverso

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Monterrey– Debido a los problemas de flujo que enfrenta, 51 por ciento de las empresas mexicanas terminará el 2020 con cartera vencida en sus deudas, reveló un estudio de la consultora internacional TMH Consulting & Investment Group.

De acuerdo con el análisis “Perspectivas 2021 para las Empresas en México”, elaborado por la firma a través de un censo aplicado a 140 compañías en México, el 91 por ciento dijo haber sido impactado negativamente por la emergencia sanitaria de la Covid-19, y el 31 por ciento de ellas tuvo un efecto total.

Un 60 por ciento de las encuestadas señaló haber tenido un impacto negativo parcial y sólo 9 por ciento libró la situación sin un golpe a sus negocios.

Thomas Michael Hogg, presidente de TMH, advirtió que entre los principales retos y preocupaciones de los empresarios afectados por la crisis sanitaria están los problemas de flujo de efectivo e incertidumbre para la toma de decisiones.

“Es clave contar con una mayor certidumbre para la inversión y el empleo. Hay un reto fuerte de liquidez donde las políticas económicas deberían apoyar a las empresas y, por otro lado, los empresarios tienen que mejorar su modelo de negocio.

El 39 por ciento confirma que tuvo que disminuir los sueldos y el 35 por ciento tuvo que despedir personal durante la pandemia. Las dos principales medidas aplicadas por las empresas durante el 2020 fueron la mejora del modelo de negocio (55 por ciento) y el ajuste en la estructura organizacional (40 por ciento)”.

Entre los principales problemas que enfrentan, el 55 por ciento de los negocios, de los cuales un 20 por ciento son de más de 500 empleados, señaló el desempeño de la economía global o sectorial y 54 por ciento una situación crítica de falta de liquidez o flujo de efectivo.

El 92 por ciento de los negocios está insatisfecho con la toma de decisiones del Gobierno federal, siendo las principales quejas la falta de apoyo, en especial a Pymes; negativa al diferimiento de impuestos, políticas económicas erróneas que ahuyentan la inversión privada, poca inversión pública y preocupante política energética.

En contraste, el 50 por ciento está satisfecho con la toma de decisiones y las estrategias aplicadas de los gobiernos estatales.

Para un 46 por ciento de los negocios la principal preocupación para el 2021 es lograr un crecimiento rentable, pero 43 por ciento señaló una fuerte incertidumbre para la toma de decisiones.

“El 93 por ciento de la alta dirección considera el actual entorno económico como muy preocupante o preocupante”, advirtió Hogg.

La mitad de las empresas no tuvo un crecimiento este año. Un 30 por ciento de las empresas disminuyó sus ventas en más de 20 por ciento. Para el 2021, el 66 por ciento de los empresarios y directivos proyecta un crecimiento en sus ventas de más de 10 por ciento.

El 96 por ciento proyecta una rentabilidad positiva (utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta) para el 2021.