Economía

Termina período de 'paz laboral'

Los meses sin que estallara una huelga en México acabaron y ahora se teme que haya más conflictos sociales

Reforma

lunes, 11 febrero 2019 | 06:47

Reforma | Empleados en huelga

Ciudad de México— Las huelgas que se presentaron durante enero terminaron con un periodo de 22 meses sin estallamientos en el país, a pesar de que se registraron miles de emplazamientos, según información de Conasami y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Durante 2018, el total de emplazamientos a huelga aceptados por la JFCA fue de 7 mil 185, lo que significó 208 casos más que los registrados en 2017. La última huelga registrada en México fue en febrero de 2017.

Datos recabados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) detallan que en noviembre del año pasado se presentaron 29.4 por ciento (2 mil 114) del total de emplazamientos reportados durante todo el año. Y en diciembre se registraron 405 emplazamientos, 116 eventos menos que los registrados en el mismo mes del año anterior.

Estos datos se refieren a huelgas de jurisdicción federal, ya que no existen números actualizados de las juntas locales.

La "paz laboral" se quebrantó con el estallamiento de las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, y otras empresas de la zona que se han ido sumando.

"Hay mucha inquietud por la contaminación que pueda suceder en aspectos laborales. Es muy atractivo para líderes que han hecho una vida sobre esto, como la lideresa que ha estado metida en el asunto de Matamoros.

"Las pérdidas son fuertes porque estamos en un mundo muy integrado y las cadenas de abastecimiento tienen que ser muy eficaces y efectivas y cuando las paras se atoran las cosas y al atorarse suben los costos", señaló Claudio X. González, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

close
search