PUBLICIDAD

Economía

Tensión por Ucrania amenaza a México

Escalada del conflicto e intervención de EU empujan los precios

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 24 febrero 2022 | 06:00

Agencias | De desatarse contienda, 900 mil juarenses se verían afectados

PUBLICIDAD

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la posible intervención de Estados Unidos, podría disparar todavía más los precios en Ciudad Juárez.

Además, podría trastornar los mercados energéticos a nivel mundial, depreciar el peso mexicano y pausar la inversión en el país, lo que provocaría estancamiento económico, afirmó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la UACJ.

El experto explicó que en lo local, la amenaza de guerra entre los países europeos podría presionar los niveles inflacionarios, que desde el año pasado han alcanzado niveles históricos.

Recordó que diciembre cerró con una inflación de por encima del 8 por ciento y en enero bajó a la barrera del 7 por ciento, tendencia descendente que se espera también para febrero; sin embargo, la escalada del conflicto podría disparar de nueva cuenta los precios de los alimentos, tanto de los procesados como de los no procesados.

Impacto en Ciudad Juárez

“El primer efecto más evidente para el caso de Juárez sería la tendencia de los precios elevados. Y esto a quien más le pegaría es a 349 mil juarenses que según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) viven en situación de pobreza, y luego como otros 35 mil más en situación de pobreza extrema, por lo que estamos hablando de más de 370 mil juarenses que serían los más gravemente afectados”, expresó.

“Se verían afectados también los que no son pobres pero son vulnerables, que son más de 600 mil; entonces, si los sumas, tendríamos aproximadamente 900 mil juarenses afectados con el aumento de precios, de una población de 1.5 millones que hay en la ciudad, entonces sí hay un impacto severo”, agregó.

El economista explicó que, de concretarse este conflicto, el aumento de precios sería en las próximas semanas.

“Todo lo que requerimos para llevar a cabo nuestra dieta en casa sufriría un ajuste de precios y evidentemente, con ello, los restauranteros también lo traducirán en los precios que finalmente paguemos”, destacó.

Se quedará salario por detrás, advierten

Sánchez Juárez manifestó que los salarios no crecerán al mismo ritmo del aumento de precios, por lo que habría una pérdida en el poder adquisitivo inmediata de los juarenses.

Un efecto positivo que podría dejar esta problemática, mencionó, es en las finanzas públicas de México, que al ser un país productor de petróleo del mundo recibiría más ingresos con el aumento de precios del crudo.

“Al haber escasez de petróleo, podría incrementar sus precios y por ese lado fortalecer al país con mayores ingresos, y la entrada extraordinaria de ingresos a la Federación podría ayudar a que le den más recursos a Juárez para obra pública, dependiendo de la relación que haya entre la gobernadora de Chihuahua con el Gobierno federal”, agregó.

Sin embargo, añadió que sólo el 12 por ciento del producto refinado es el que se produce aquí, por lo que al importar el resto habría un impacto en los energéticos si aumenta el precio del petróleo a nivel internacional.

Prevén que energéticos también suban

“Vamos a tener que pagar un precio más alto por los energéticos, sobre todo la industria, que al final de cuentas se traduce en precios más elevados para el consumidor”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los alimentos y los energéticos tuvieron incidencia en la aceleración de precios.

Por ejemplo, de enero del año pasado al mismo período del presente, la gasolina Premium encareció un 23.45 por ciento, mientras que la Magna aumentó un 15.52 por ciento.

El gas doméstico LP fue otro de los servicios con más alzas, al acumular una inflación anual del 47.52 por ciento, justo cuando el frío arreció en Ciudad Juárez.

En el tipo de cambio, el encargado del Laboratorio de Economía de la máxima casa de estudios expuso que, en este tipo de catástrofes, los inversionistas buscan activos seguros para refugiarse, como pueden ser el oro y el dólar, lo que depreciaría el peso mexicano.

Al ser Juárez una ciudad fronteriza cuya economía está altamente dolarizada, un alza en el tipo de cambio incidiría en los precios de los productos que se importan, como es el caso de alimentos, ropa y hasta electrodomésticos. 

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, la mitad de lo que se vende en Juárez se trae de Estados Unidos.

El experto dijo que aunque parece que en lo local no afectan los conflictos que suceden en otras partes del mundo, al estar conectada a la economía mundial, el efecto es inmediato. 

“Esperemos que no se dé este conflicto, que finalmente se llegue a un acuerdo diplomático, aunque se ve difícil porque hay un afán expansionista de los dos países”, manifestó Sánchez Juárez. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search