PUBLICIDAD

Economía

Tendría México inflación de 10.7% sin subsidios a gasolinas

Cifra representa 2.75 puntos porcentuales más que el nivel reportado

Marlen Hernández
Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 06:59

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- De no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas, también llamados subsidios, la inflación en México se habría ubicado en por lo menos 10.74 por ciento anual en junio, 2.75 puntos porcentuales más que el nivel reportado, de acuerdo con cálculos de Grupo Reforma.

En junio pasado, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.99 por ciento a tasa anual, considerando que la gasolina de bajo octanaje, regular o Magna presentó un incremento de 7.29 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el incremento en precios de los combustibles ha sido suavizado por medio de descuentos en los impuestos.

De hecho, los estímulos fiscales para la gasolina regular o Magna pasaron de 2.18 pesos por litro en promedio durante junio de 2021 a 11.59 pesos el mes pasado, un aumento de 431 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Asumiendo que los descuentos en impuestos hubieran permanecido sin cambios desde junio del año pasado, el precio promedio de la gasolina regular se habría incrementado 54.23 por ciento.

Por su parte, el precio de la gasolina de alto octanaje o Premium habría registrado un aumento de 55.12 por ciento anual y no el 7.78 por ciento reportado.

Tomando en cuenta estas variaciones y la ponderación que reciben la gasolina Magna y la Premium dentro del INPC, de 5.4 y 0.7 por ciento respectivamente, Grupo Reforma estimó que solamente por el efecto directo de los combustibles en los consumidores la inflación sería 2.75 puntos porcentuales mayor que la registrada en junio pasado.

Pero este cálculo es conservador, ya que no incorpora los encarecimientos que habrían tenido las mercancías por el transporte, los cuales habrían incidido en mayores aumentos del INPC.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que los estímulos fiscales a los combustibles han sido la única acción dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que ha funcionado y ha tenido un efecto medible sobre la inflación.

Estimó que si se consideraran los mayores costos de transporte de mercancías, la inflación general podría haber llegado al 12 por ciento anual.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, resaltó que aunque los estímulos han tenido un impacto favorable sobre la economía, también tienen un costo de oportunidad en términos del Presupuesto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search