Economía

Tendrán gasolinas mayor estímulo fiscal en inicio de 2022

Muestran un incremento respecto a la semana anterior

Agencia Reforma

viernes, 31 diciembre 2021 | 15:53

Archivo / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda dio a conocer los nuevos estímulos fiscales a combustibles para la primera semana de 2022, los cuales muestran un incremento respecto a la semana anterior.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la semana que va del 1 al 7 de enero, el estímulo fiscal al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas con octanaje menor a 91 (Magna) será de 59.40 por ciento, para la gasolina de mayor octanaje (Premium) será de 31.1 por ciento, mientras que para diesel se ubicará en 43.65 por ciento.

La semana previa el estímulo se ubicó en 45.34, 12.97 y 30.67 por ciento, respectivamente.

La reducción del pago de IEPS se determina en función del los precios de los combustibles a nivel internacional, es decir, cuando el precio internacional aumenta, la esquema fiscal da un mayor estímulo con lo que se reduce el impuesto pagado.

La fórmula, diseñada en la Administración anterior y con algunos ajustes por parte del actual Gobierno, tiene como objetivo mitigar el incremento en el precio que pagan los consumidores en el País y mantener el precio en un nivel relativamente estable.

Así, las cuotas máximas a pagar por este impuesto serán de 2.2294 pesos por litro de gasolina con octanaje mejor a 91, 3.1954 pesos para las de mayor octanaje y 3.4012 en el caso del diesel.

La Secretaría actualiza los montos de estímulo cada semana y los últimos anunciados se ubican entre los niveles más elevados otorgados, debido al incremento actual de los precios del crudo en el mundo.

close
search