Economía

Tendrá pensión suficiente sólo 1 de cada 100

Bajo el esquema de Afore de 1997 se requieren mil 250 semanas cotizadas

Iris González
El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

Internet

En 2021 se espera que la primera generación de trabajadores que cumplen con la edad de retiro pueda hacerlo con el ahorro de su Afore, según lo establece la ley vigente desde 1997.

Dicha legislación exige, entre otras condiciones, que se hayan cotizado al menos mil 250 semanas de empleo formal.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que sólo el uno por ciento tendrá el tiempo de cotización suficiente para alcanzar una pensión.

Para que los trabajadores sepan cuánto dinero tienen ahorrado en su Afore, la plataforma de servicios financieros Coru.com, detalla la información básica que se debe conocer.

Lo primero es ubicar dónde se tiene la cuenta de Afore. Para ello, se puede ingresar a la página www.e-sar.com.mx con el Número de Seguridad Social (NSS) o la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico al cual enviarán la información.

Otra forma es llamar a Sartel (01 551) 328-5000, con la CURP o NSS a la mano. La CURP se puede obtener en el portal de: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Pasados algunos días se enviará al correo proporcionado el nombre del banco o entidad donde se encuentra el ahorro. En caso de no recibirlo, es recomendable llamar a Sartel con los datos de identificación personal.

Una vez que se conozca la entidad que tiene el ahorro para el retiro, se debe entrar en contacto con su área de Afores para pedir seguimiento, o en su caso, cambiar si la decisión es pasar el ahorro a otra entidad administradora.

Todos los trabajadores tienen derecho a cambiar dos veces al año de Afore.

“La elección de la Afore es personal y nadie puede obligar a quedarse en una. Para tomar la decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece”, destacó Coru.com

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search