Economía

Temen se pierda representación comercial en EU por austeridad

Advierten exfuncionarios de la Secretaría de Economía consultados afectación con desaparición de oficina en Washington por política de ahorro del país

Reforma

lunes, 08 julio 2019 | 07:49

Reforma

México— Según exfuncionarios de la Secretaría de Economía consultados, traería afectaciones en el acompañamiento para resolver demandas entre inversionistas y el Estado mexicano.

Cuando un inversionista extranjero acusa a México de alguna falta, la representación comercial de Washington se encarga de apoyar en la revisión de la demanda, preparación de defensa y testigos, así como asistir a audiencias, dijo un exfuncionario de dicha oficina.

Consideró necesario mantener personal en Estados Unidos y los viajes que hacen funcionarios técnicos en materia comercial.

Antes, dijo, en promedio había un viaje por mes, pero desde que inició el actual Gobierno se han hecho sólo dos visitas, dijo otro exfuncionario de Economía involucrado en estos temas.

Recordó que la presencia de funcionarios técnicos en Washington es importante porque la relación es constante y cercana con los representantes de los comités que votarán la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El ahorro es minúsculo comparado con el valor de las representaciones que son técnicas y que conocen estos temas técnicos", afirmó Andrés Rozental, presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"Debilita al país, al Estado mexicano el no tener personal específicamente capacitado para este tipo de funciones, esta oficina es la que le ha dado seguimiento al TLCAN, es la que maneja la estadística de comercio entre los países".

close
search