Economía

Temen que con fines políticos congelen cuentas

Expertos aquí explican pros y contras de lo aprobado por diputados

Iris González
El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Tras las reformas aprobadas a la Ley de Instituciones de Crédito en las que se otorgan facultades a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas bancarias sin una orden judicial, Víctor Torres Ruiz, del área fiscalista del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, habla sobre la posibilidad de la violación de derechos a la población.

A través de la UIF, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podrá introducir a la lista de personas bloqueadas cuando ésta presente indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.

Debido a que la medida estará bajo la discrecionalidad de Hacienda, el experto dijo que podría hacerse mal uso de ella.

“Es un arma poderosa que se le daría al Gobierno, no sólo para combatir los casos reales de delincuencia organizada y lavado de dinero, sino que también habría un riesgo grave que pueda utilizarse para fines políticos contra sus opositores; habría una delgada línea”, resaltó.

Se trata de la llamada “Ley Nieto”, ya que fue impulsada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que desató polémica a nivel nacional debido a que las características de una cuenta con operaciones con recursos de dudosa procedencia son muy ambiguas, por lo que esto podría representar un riesgo en caso de no contar con un acompañamiento judicial.

A través de un mensaje, el titular de la UIF agradeció al Senado a las modificaciones debido a que “nos permite cumplir con los estándares internacionales”.

Aunque la reforma se aprobó, el Senado acordó realizar dos cambios al documento que fue enviado por los diputados, en el que se pide que sean los bancos y no la UIF los que notifiquen a sus clientes cuando sus cuentas sean bloqueadas, así como que el aviso se pueda hacer por varios medios, no sólo por escrito.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx