Economía

Temen mexicanos no vacacionar este 2021

En enero, confianza del consumidor muestra incipiente aumento

Archivo/El Diario / Viajeros en el aeropuerto local

Iris González
El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Al inicio de este año, consumidores mexicanos moderaron su confianza con un ligero incremento de 0.3 puntos, aunque en comparación con 2020 la reducción fue de 4.9 puntos.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero se ubicó en un nivel de 38.4 puntos. Los mexicanos ahora ven menos posibilidades de irse de vacaciones en lo que resta del año, así como de comprar ropa o zapatos en la actualidad.

Si bien es el segundo incremento consecutivo mensual, es menor al que se registró al cierre del 2020, cuando avanzó 0.9 puntos.

Mientras que, en su comparación anual, la confianza de los consumidores hiló 14 meses de disminuciones.

En el reporte del Inegi, elaborado en conjunto con el Banco de México (Banxico), se reveló que el componente que a tasa anual mostró el mayor descenso fue el de las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, que en comparación con enero de 2020 cayó 9.9 puntos.

El indicador de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos tuvo una contracción, de un 9.4%.

Mientras que la situación económica personal en este momento cotejada con la de hace 12 meses disminuyó 7.0 puntos, y 6.5 puntos la situación del empleo en el país en el próximo año.

El indicador menos afectado fue el que mide el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, que cayó un 1.3 por ciento. En general, los 10 indicadores complementarios de la encuesta se hundieron en enero de 2021 contra un año antes.

Mientras que, comparado con diciembre, hubo optimismo en sólo cuatro de ellos: la situación económica personal en este momento equiparada con la de hace 12 meses, que subió 2.0 puntos; posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimento, que se incrementaron 1.2; posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, que avanzaron 1.7, y planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, que creció 0.2 puntos. 

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