PUBLICIDAD

Economía

Temen empresas por falta de agua generada por apagones

Son comunes en el verano, dijo la presidente de Index Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 10:29

PUBLICIDAD

Ante las altas temperaturas que se registran actualmente, maquilas temen la llegada de los ‘apagones’, mismos que a su vez provocan la falta de agua. 

Aunque Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo no tener conocimiento hasta el momento de empresas afectadas por problemas en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó que son comunes en el verano.

“Estamos ahí muy al pendiente de ese tema porque sabemos que cuando hay apagones de electricidad, por consecuencia se dan los del agua, lo que también nos puede impactar: es un impacto al doble”, expresó.

Manifestó que las condiciones del clima han sido extremas, lo que demanda mayor uso de energía en las empresas.

Pese a colaboración, problema persiste

En búsqueda de solucionar este problema, desde el año pasado los empresarios han trabajado con la CFE para ver cómo se resuelve la situación, aunque los apagones persisten.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, dijo que la maquila se encuentra a la expectativa con estas temperaturas, debido a que es cuando más incrementan los riesgos de apagones, “que salen muy caros para la industria”.

“Cuando se da este tipo de apagones, se detienen las líneas de producción, a veces se dañan los equipos y hasta hay problemas en las entregas de ‘justo a tiempo’, que derivan en sanciones millonarias para las maquilas”, expresó.

Pese a que se trata de un problema que se presenta cada verano, el presidente local de Canacintra manifestó que no existen aún estrategias para prevenir problemas y reemplazar la infraestructura obsoleta con la que cuenta la CFE.

“Dicen también que es porque hay muchos colgados a la red de la CFE, pero no están haciendo nada para solucionarlo”, declaró el presidente de Canacintra.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search