Economía

Temen artesanos de la moda italiana por su futuro

La industria conocida por sus marcas glamorosas, está construida sobre una vasta red de diseñadores, fabricantes, distribuidores y minoristas

The New York Times

The New York Times

martes, 26 mayo 2020 | 09:20

Nueva York.- La industria de la moda italiana, de 180 mil millones de dólares, es conocida por sus marcas glamorosas, pero está construida sobre una vasta y estrecha red de diseñadores, fabricantes, distribuidores y minoristas, grandes y pequeños, que ayudan a formar la columna vertebral de una de las economías más grandes de Europa.

Para estas compañías, y para su estilo de hacer negocios, el futuro nunca ha sido tan incierto.

La producción de colecciones de moda ha sido retrasada o eliminada por los grandes minoristas mundiales de moda y marcas de lujo. Con la cancelación de los espectáculos de alta costura de julio en París, y una nube de incertidumbre sobre las semanas de la moda en septiembre, muchos talleres especializados permanecen en el limbo.

Se espera que el sector de fabricación de moda de Italia se contraiga hasta en un 40 por ciento este año, dijo Claudia D'Arpizio, socia de la consultora Bain & Company.

"Es una situación muy preocupante", dijo, y agregó que más allá de los artesanos de lujo había un vasto ecosistema de fábricas orientadas a la exportación que producían diversos artículos como piezas de metal para accesorios y suelas de calzado de goma.

"Las grandes marcas están pasando por tiempos difíciles, pero en general tienen algo de liquidez y un fuerte perfil de consumidor", dijo D'Arpizio. “Sin embargo, todos tienen redes de pequeños proveedores dispersos por toda Italia. Esas son las empresas con más probabilidades de desaparecer ".

Según la firma consultora McKinsey, más del 40 por ciento de la producción mundial de artículos de lujo tiene lugar en Italia, y la etiqueta "Hecho en Italia" es la fuente de un apasionado orgullo nacional (a pesar de las controversias en los últimos años).