PUBLICIDAD

Economía

¿Te despidieron? Así deben liquidarte

El trabajador cuenta con diversos derechos, como una indemnización por parte de la empresa

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

miércoles, 25 mayo 2022 | 08:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Ante un despido injustificado, el trabajador cuenta con diversos derechos, como una indemnización por parte de la empresa.

Un despido injustificado es cuando la empresa decide terminar una relación de trabajo por razones ajenas al desempeño del colaborador, por lo que se puede exigir el pago de liquidación, compartió Álvaro Mendoza, asesor legal en materia laboral.

Explicó que al trabajador le corresponden tres meses de salario por indemnización, el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima de antigüedad -equivalente a 12 días de salario por cada año de trabajo-, así como 20 días de salario por cada año trabajado.

En el caso de los 12 días de salario por cada año, detalló que, tiene un tope por hasta dos salarios mínimos por día, es decir hasta 344 pesos.

"El trabajador tiene derecho a ejercer una acción legal, es decir, puede demandar el despido injustificado que se le hizo y ahí puede optar por dos opciones, la de indemnización institucional -que es el pago de los tres meses-, o puede optar por la reinstalación en su puesto", añadió el experto laboral.

Para hacer un estimado de lo que te correspondería de liquidación, lo primero que debes hacer es calcular el Salario Diario Integrado (SDI), para ello se debe dividir el salario mensual con impuestos entre 30 días.

A cada día se le va a sumar lo correspondiente a la prima de antigüedad y el aguinaldo a un mínimo de 15 días por año cumplido o su correspondiente; así como la prima vacacional que es el 25 por ciento del monto total que te corresponde por vacaciones.

Estos conceptos se deben sumar y multiplicar por 30 días, de esta forma se obtendría el Salario Mensual Integral.

Después, el Salario Mensual Integral se multiplica por los tres meses correspondientes a la indemnización, a ello se le suma si tienes algún pago pendiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search