Economía

Tardarán más trámites de NOM

De 20 a 30 días hábiles, pasarán a más de 90

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Internet

Ahora poder realizar un trámite de certificación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) puede significar para las empresas un tiempo de espera mayor a 90 días hábiles si no cuenta con toda la documentación necesaria, lo que puede traducirse en riesgos graves como la pérdida de dinero y hasta clientes.

Raúl Chávez, director de logística e importación de TestEquity LLC de México, explicó que antes de las reformas implementadas por el Gobierno federal en 2019 el tiempo de espera para la certificación de una NOM tardaba entre 20 y 30 días, mientras que hoy el proceso puede realizarse en 90 días hábiles si no hay correcciones.

“Los riesgos para las empresas implican que su producto no pase y tenga que buscar sustitutos, entre otras dificultades, lo que genera pérdidas de dinero por mandar un producto que no se va a tener  y que no cumplirá con las expectativas del cliente”, dijo.

Destacó que es importante contar con la asesoría de expertos en comercio exterior para realizar éste y otros tipos de trámites y con ello evitar no sólo penalizaciones, sino pérdida de tiempo.

“La empresa tiene que considerar que entre menos errores cometa en el orden y llenado de su papeleo o más información tenga desde el principio, menos correcciones va a tener, lo que agilizará su trámite”, aconsejó.

Algunos requerimientos solicitados al momento de certificar una NOM son tener conocimiento de la mercancía que se va a importar, su clasificación arancelaria, la norma que se aplica y, si es el caso, información comercial del producto, como manuales, entre otros.

“No contar con toda la documentación o información puede retrasar los tiempos de espera hasta 20 días más, por lo que es muy importante que las empresas tengan en consideración todos esos detalles”, agregó.

Chávez comentó que el tema de certificación de NOM aún genera mucho retraso en los trámites y dudas por parte de las empresas, debido a que al momento del proceso no se verifican los detalles que requieren, como manuales, instructivos y otros.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search