PUBLICIDAD

Economía

Tardan en ceder presiones para inflación en México

UBS advirtió que las presiones para la inflación están tardando en disiparse en México a diferencia de otros países como Brasil y EU

María Azucena Vásquez Mendoza / Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 13:50

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | Establecimiento de frutas y verduras

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las presiones para la inflación están tardando en disiparse en México a diferencia de otros países y sigue siendo preocupante especialmente la de los servicios, advierte UBS.

En su reporte "Ralentización del crecimiento, inflación aún elevada, estabilidad política", sostiene que a diferencia de Brasil o Estados Unidos, donde hay claros indicios de que la inflación ha tocado techo, las presiones inflacionarias en México están tardando más en disiparse.

"Nuestra preocupación se centra en la inflación de los servicios, que sigue acelerándose", señala.

En tanto que los precios de las mercancías siguen siendo elevados, pero empiezan a bajar gradualmente, detalla. 

Explica que la caída en los precios de la energía, la atenuación de las perturbaciones en la cadena de suministro y una menor demanda de bienes han contribuido al descenso de la inflación en varias economías del mundo.

Sin embargo, enfatiza, dado que las presiones en México han tardado en disiparse, la estimación es que el Banco de México (Banxico) mantenga una postura cautelosa y siga subiendo la tasa de interés en su reunión de febrero, aunque podría reducir el ritmo a 25 puntos base.

"El elevado diferencial de tasas de interés de México con respecto a Estados Unidos debería seguir favoreciendo la estabilidad del peso mexicano, convirtiéndolo en una opción atractiva para los inversores que buscan carry", apunta.

Sobre la economía, UBS menciona que el crecimiento del PIB está destinado a ralentizarse hasta el 0.8 por ciento este año, después de haber crecido casi un 3 por ciento en 2022. 

Las agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal están lastrando el crecimiento económico estadounidense y algunos sectores económicos ya están notando las consecuencias. 

Además, sostiene, la caída de la construcción de viviendas en Estados Unidos, por ejemplo, parece estar perjudicando a las remesas que llegan a México, ya que muchos se han reconstituido. 

"En nuestra opinión, esto supone el preludio del debilitamiento de la industria manufacturera mexicana", considera. 

Pese a las perspectivas de crecimiento de la economía y la inflación descritas, UBS espera que el Gobierno federal siga apostando por la austeridad fiscal. 

La Administración actual se ha mostrado muy dispuesta a recortar el gasto discrecional, en caso necesario, para mantener las cifras fiscales bajo control, argumenta.

Asimismo, explica que el contexto político mexicano también parece relativamente estable en comparación con sus homólogos latinoamericanos. 

Perú vive la peor agitación social en décadas tras la destitución y detención del ex Presidente Pedro Castillo a principios de diciembre, en tanto que Argentina afronta una apretada agenda electoral en 2023, mientras que la recién estrenada administración en Brasil ha dejado de lado el pragmatismo de la política económica hasta ahora. 

México, en cambio, sólo celebrará elecciones de gobernadores en dos estados (Estado de México y Coahuila) este año, apunta UBS en su análisis realizado por Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión de UBS México, y Alejo Czerwonko, director de Inversiones para Mercados Emergentes de las Américas en UBS. 

Aunque en estos estados vive el 16 por ciento de la población mexicana, es poco probable que los resultados de las elecciones desencadenen una reacción del mercado significativa. 

Además, agrega, puede ser demasiado pronto para evaluar el impacto de las tendencias hacia el acercamiento de la producción en el crecimiento económico de México a largo plazo, creemos que los inversores tendrán una opinión positiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search