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Economía

Tamaño de productos se reduce por inflación

No ve mal: En esta época inflacionaria, todo se empequeñece

Associated Press

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Associated Press

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Hay una inflación que no se ve. Desde el papel higiénico hasta el yogur, el café y la harina, los fabricantes están calladamente reduciendo el tamaño de sus empaques en lugar de aumentar los precios. No ve mal: En esta época inflacionaria, todo se empequeñece.

Es un fenómeno mundial. En Estados Unidos, una caja pequeña de Kleenex tiene ahora 60 pañuelitos, cinco menos que hace unos pocos meses. El envase de yogur Chobani Flips ofrece hoy 4.5 onzas, comparado con las 5.3 de hace poco. En el Reino Unido, una lata de Nescafe Azera Americano tiene hoy 90 gramos, en lugar de 100. En la India, el jabón para lavar platos Vim pesa 135 gramos, comparado con los 155 de siempre.

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La reducción del tamaño de los envases y los productos no es algo nuevo, según los expertos. Pero prolifera durante épocas de alta inflación.

“Son olas. Y estamos en medio de una ola gigantesca por la inflación”, comentó Edgar Dworsky, exsubprocurador general de Massachusets que estudia la inflación en su portal Consumer World.

Dworsky comenzó a notar que las cajas de cereales se habían empequeñecido hacia fines del año pasado. El fenómeno se intensificó a partir de entonces. Puede mencionar decenas de ejemplos, como el del papel higiénico Ultra Clean Care de Cottonelle, que tiene ahora 312 pliegos comparado con los 340 de antes, o el del café Folgers, que ahora ofrece 43.5 onzas en lugar de 51, pero sigue diciendo que se pueden preparar 400 tazas de café. 

El concepto de “shrinkflation” (expresión en inglés que combina las palabras “encoger” e “inflación”) resulta atractivo a las empresas porque el cliente nota un aumento de los precios pero difícilmente lleve la cuenta de cuántos pliegos de papel hay en el papel higiénico o se fije cuánto café hay en un envase.

Las empresas también pueden apelar a trucos para disimular la disminución del tamaño o la cantidad de un producto, como el uso de etiquetas más coloridas que desvían la atención del comprador.

Eso es precisamente lo que hizo Fritos. Las bolsas de Fritos Scoops tamaño “Party Size” pesaban 18 onzas. Ahora contienen 15,5 onzas y su precio aumentó.

PepsiCo no respondió cuando se le preguntó acerca de Fritos. Pero admitió haber reducido el tamaño de las botellas de Gatorade. Las botellas de 32 onzas están dando paso a unas de 28, encogidas en el medio para que sea más fácil sostenerlas.

Domino’s Pizza dijo en enero que ofrecería ocho alitas de pollo en lugar de 10 por el mismo precio de siempre, 7.99 dólares. Lo justificó diciendo que el pollo estaba más caro.

Expertos afirman que, cuando se reduce el tamaño de un envase, difícilmente vuelva a su antiguo tamaño.

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