Economía

Suspenderá Sener acuerdo que frena importación

El acuerdo elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años

Karla Omaña
Agencia Reforma

lunes, 01 marzo 2021 | 16:40

Ciudad de México— La Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE) enviaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para suspender el acuerdo que regula la obtención de los permisos de importación y extracción de hidrocarburos y petrolíferos.

Esto ocurre a raíz de que el pasado 22 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinara la suspensión definitiva del acuerdo, que aplicará para todas las empresas que hayan tramitado un permiso ante Sener.

"Acuerdo por el que se suspenden todas las consecuencias derivadas del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener (...) en términos de la resolución del incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 16/2021", señala el acuerdo publicado el 26 de febrero en la Conamer.

El pasado 26 de diciembre, Sener y SE publicaron el acuerdo que incluye nuevos requisitos para la importación y exportación. 

Tras ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que la publicación de dicho acuerdo dificultaría la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios.

El acuerdo elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de únicamente cinco años; también otorga amplia discrecionalidad a la Sener para poder ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos.