Economía

Suspenden plan de facturas instantáneas

Si el SAT no lo quiere, no trabajaremos en ello: líder banquero

Agencia Reforma

jueves, 20 febrero 2020 | 06:00

Internet

Ciudad de México— La emisión de facturas instantáneas en las terminales de cobro es un proyecto que se encuentra suspendido, sostuvo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Está suspendido el proyecto de factura electrónica, totalmente suspendido”, comentó el también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El banquero fue cuestionado sobre cuándo se retomará el proyecto, pero reiteró que se encuentra suspendido y que la ABM no ha dialogado al respecto con Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El proyecto está sin actividad de ninguna índole y nosotros no vamos a trabajar en eso. Está en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está trabajando en ese proyecto”, afirmó.

Explicó que en su última comparecencia en el Senado, Raquel Buenrostro dijo que no le gustaba el programa (de factura instantánea) y que lo iba estudiar.

“Ella dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, obviamente no hay proyecto de factura electrónica”, reiteró Niño.

El pasado 19 de noviembre, tanto la ABM como el SAT anunciaron que en los primeros cuatro meses del año algunos bancos tendrían habilitadas las terminales de cobro para que las personas que paguen con tarjeta pudieran obtener en ese momento su factura instantánea.

Por otra parte, el banquero dijo que los feminicidios en México tienen impactos muy severos en el crecimiento económico y en el bienestar de la población.

“Todos los crímenes son reprobables y lamentables. En este país desafortunadamente los feminicidios que tienen mucho tiempo desde las épocas muy tristes y muy dolorosos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a todo lo demás que ha sucedido a través del tiempo y el incremento que hemos tenido, particularmente este último caso que todo el mundo conoce de esta niña (Fátima) que acaba de ser no sólo asesinada, sino maltratada, abusada, dejada, es terrible no sólo para la ABM y todas las instituciones sino para cada uno de nosotros como mexicanos y como seres humanos”, comentó Niño de Rivera.

“Lamentamos profundamente esa situación y hacemos votos porque el Plan Nacional de Seguridad funcione rápido y se mejore esa condición.

“Que el Estado de Derecho se aplique sin excepciones y condiciones de una manera expedita y eficaz y que el país vuelva a la tranquilidad lo más pronto posible porque tiene impactos muy severos en el crecimiento económico y desde luego en el bienestar de la población”, mencionó.

close
search