Suspenden 5 programas de maquila aquí

No completaron informes administrativos a la SE

Eduardo Lara
El Diario
viernes, 12 julio 2019 | 06:00
|

Al menos cinco empresas maquiladoras en Ciudad Juárez mantendrán suspendido el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) debido a que no presentaron en tiempo y forma su reporte anual de ventas y exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dentro del listado de empresas a las que les fue suspendido el programa Immex destacaron: North American Malling Services S. de R.L de C.V., Termoformados de la frontera S. de R.L. de C.V., Brokers Servicios Sustentantes de Juárez S.A. de C.V., Mts Mechanical Technology Systems Juárez S. de R.L. de C.V. y Árboles Navideños de Juárez S.A. de C.V.
Otras empresas a nivel nacional a las que también les fue suspendido el programa fueron Cervecería Modelo de México S. de R.L. de C.V., Papeles Corrugados del Norte S.A. de C.V., así como Productos Destilados de México S.A. de C.V.
El programa Immex les fue cancelado a un total de 456 empresas del país, según datos de la Secretaría de Economía los principales motivos fueron por la falta de reporte anual de ventas y exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018 y por incumplimiento al Artículo 11, fracción III, inciso C, en donde se estipula que el domicilio fiscal y los domicilios en los que la compañía realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El Artículo 25 del decreto marca que la empresa que cuente con este programa deberá presentar un reporte anual de forma electrónica respecto al total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes mayo.
Todas aquellas empresas que no hayan presentado el documento solicitado por la Secretaría de Economía en tiempo y forma serán sometidas a la suspensión del beneficio para importar temporalmente las mercancías autorizadas en el programa hasta subsanar la omisión.
Las empresas pendientes por presentar su reporte tendrán hasta el último día hábil del mes de agosto para cumplir con los requisitos establecidos, de lo contrario, el programa quedará cancelado definitivamente a partir del 1 de septiembre.
Es importante mencionar que el programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. (Eduardo Lara/El Diario)

[email protected]