PUBLICIDAD

Economía

Suspende Infonavit remate de viviendas recuperadas

Luego de arresto de jueces acusados de corrupción y despojo a chihuahuenses

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 13 mayo 2022 | 12:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “Desde inicios de la presente administración federal se dejaron de rematar y vender casas recuperadas a empresas”, dijo ayer Jesús Octavio García, delegado del Infonavit, tras el arresto de dos jueces en Nayarit acusados de confabularse con despachos jurídicos, notificadores, notarios y otros para despojar a chihuahuenses de sus viviendas de 2013 a 2018.

Precisó que no podía abordar públicamente el caso de los jueces detenidos, ya que las investigaciones no han concluido y se podría entorpecer el proceso.

Octavio García dijo que dichos casos datan de varios años atrás y se les ha dado seguimiento, y en su caso se han restituido a los trabajadores sus derechos, su vivienda y obviamente los créditos. 

Reconoció que durante las pasadas administraciones el Infonavit ocupó a despachos con “muy malas prácticas para recuperar viviendas que no habían sido liquidadas a quienes se las vendía a través de subastas”.

Señaló que las empresas que las adquirían, en vez de hacer una inversión para mejorar el espacio público, sólo hacían mejoras insignificantes a las viviendas y las volvían a vender a otros derechohabientes.

Jesús Octavio García reiteró que desde el 2018 ya no se han hecho los famosos remates y vender casas a empresas, por lo que la vivienda que se quedó rezagada y aquellas que los trabajadores han optado por regresarlas, las han comercializado con Gobierno del Estado y municipios.

De esta forma, juntos se puede hacer una intervención importante a los espacios públicos, llámese banquetas, calles, parques y áreas de esparcimiento, y que esas viviendas se vuelvan atractivas y las familias chihuahuenses realmente quieran vivir en ellas.

“Es por ello que se han hecho convenios con la Comisión Estatal de Vivienda, el Gobierno municipal de Chihuahua y Ciudad Juárez”, dijo.

Desde el 2018 no se ha vendido una sola casa a empresas y todas las viviendas que ha recuperado el Instituto se han ido a los convenios con instituciones públicas.

Dijo que el Infonavit privilegia el pago a los despachos que lleven acciones que tengan que ver con la mediación y ofrecer convenios, ya que el propósito es que nadie pierda su patrimonio.

Aseguró que desde el 2018 el Infonavit no le quita la casa a ningún trabajador y, por el contrario, busca ofrecerles diversas alternativas de solución de su cartera para que conserven su casa-habitación.

Con la gente que llega a tener alguna complicación o atraso, antes de emprender un juicio, el Infonavit se acerca para ver si se le puede ofrecer alguna prórroga, seguro de desempleo o hasta una reducción en la mensualidad.

Finalmente, precisó que se les paga más a los despachos conciliadores que a quienes emprenden los juicios hipotecarios. 

Usaban despachos con muy “malas prácticas” para recuperar viviendas que no habían sido liquidadas y luego se las vendía a través de subastas y las volvían a vender a otros derechohabientes

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search