Economía

Suspende Cenace 17 centros de energía renovable

Las medidas se tomaron a raíz de la emergencia sanitaria y para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico

Diana Gante / Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 15:19

Reforma

Ciudad de México— El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha suspendido a 17 centrales de energía renovable para realizar sus pruebas operativas, como lo estableció en su acuerdo emitido el pasado 29 de abril.

Gustavo Villa, director de operación y planeación del Cenace, comentó que dicho número de centrales listas y que se les suspendió las pruebas pre operativas suman una capacidad instalada 2 mil 326 megawatts.

"A raíz de la emergencia sanitaria y para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico, el Cenace, por disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), adoptó acciones para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico.

"Dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y hay indisponibilidad de centrales eléctrica fotovoltaicas y eólicas, y dado que están en pruebas y riesgo de perturbaciones al sistema (...) se suspendió temporalmente las pruebas pre operativas de las 17 centrales", expuso Villa durante su participación en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía del Senado.

El acuerdo del Cenace se emitió por considerar que, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la disminución de la demanda eléctrica, era necesario darle confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que las pruebas de nuevas centrales renovables generan fallas al sistema.

Del total de los parques, nueve son derivados de las subastas de energía eléctrica realizadas por el mismo Cenace y que tenían como prioridad la venta de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ocho restantes pertenecen a contratos entre particulares, los cuales también presentarán incumplimientos respecto a las fechas de entrada en operación de los parques.

En cuanto al tipo de tecnología, siete son parques eólicos y 10 de generación fotovoltaica.

"Las centrales fotovoltaicas y eólicas tienen muchas ventajas, sí es cierto, pero tienen impactos en la confiabilidad del sistema eléctrico; entre las ventajas es que es generación limpia, pero las desventajas es que afectan la calidad de frecuencia, que requieren fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, es decir, otras fuentes de generación para cubrir cuando no hay sol o viento", explicó Villa

Al respecto, el director general del Cenace, Alfonso Morcos, dijo que los grandes excedentes de capacidad en ciertas regiones, y con la baja de la demanda que intensifica los excedentes, no se puede permitir que se ponga en riesgo el suministro de la energía que demanda el sistema eléctrico para los usuarios.

close
search