PUBLICIDAD

Economía

Superan pandemia hoteles de la región

Logran subir la ocupación a más del 70%, su nivel de 2019

Berenice Gaytán
El Diario

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Agencias

PUBLICIDAD

Hoteles de la región Paso del Norte, conformada por Juárez, El Paso y Las Cruces, lograron superar la pandemia al recuperar los niveles de ocupación de más del 70 por ciento que tenían en 2019.

De acuerdo con el último reporte económico del Instituto Hunt de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el avance comenzó en marzo pasado y se notó considerablemente a partir de mayo.

El Paso registró su tasa de ocupación hotelera más alta en junio pasado con un 82 por ciento, mientras que Ciudad Juárez lo hizo en julio con un 73 por ciento y Las Cruces el mismo mes con un 72 por ciento. A inicios de año el nivel estaba entre 30 y 40 por ciento en estas ciudades.

En el reporte se indica que estas ciudades han logrado mantener el nivel alto de ocupación por al menos tres meses, lo que muestra su recuperación.

Ante la reactivación, el gremio en Ciudad Juárez dio a conocer el déficit de personal y la demanda de al menos 400 trabajadores, que equivalen al 10 por ciento.

Según Rogelio Ramos Guevara, el sector está ahora hasta compitiendo con la industria maquiladora por el personal.

Los principales factores que han impulsado la recuperación hotelera son la vacunación, el avance en el semáforo epidemiológico y la reactivación de eventos tanto deportivos como industriales. También ha aumentado el flujo de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, Juárez registró un repunte del 82.5 por ciento en el tráfico de pasajeros durante septiembre pasado, con lo que hiló cinco meses en crecimiento.

En el noveno mes de este año volaron desde o hasta esta frontera 138 mil 385 personas, contra las 75 mil 842 del mismo mes de 2020, cuando las aerolíneas aún estaban afectadas por la pandemia.

En comparación con septiembre de 2019 también hay un incremento. En ese entonces, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez registró 125 mil 265 usuarios, lo que equivale a un 10.5 por ciento menos que ese período de 2021.

A tasa mensual se registró un incremento del 1.67 por ciento. En agosto hubo un total de 136 mil 110 pasajeros, por lo que septiembre recibió 2 mil 275 más.

De este modo, de enero a septiembre de 2021 sumaron un millón 053 mil 350 pasajeros en Ciudad Juárez, 87.9 por ciento más que en acumulado en esos nueve meses del año pasado.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search