Economía

Superan los 27 mil empleados afectados

Cifra podría ser mayor debido a que no todas las empresas acuden ante Conciliación y Arbitraje

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 11 abril 2020 | 06:00

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Además de los 6 mil 466 empleos formales que se perdieron en Juárez por el coronavirus en tres semanas, otros 21 mil trabajadores están en convenio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Entre quienes se quedaron sin trabajo y los que llegaron a arreglos con empresas, suman 27 mil 473 perjudicados económicamente por la pandemia.

Sin embargo, Ismael Dávalos Palacios, titular de la dependencia estatal, resaltó que la cifra de personas en convenios pudiera ser más alta, ya que la información proporcionada corresponde solamente a los acuerdos presentados ante ellos, “lo cual no significa que no existan otros”, expresó.

Detalló que hasta la tarde del miércoles sumaban 141 arreglos entre empresas y su personal, con un total 21 mil 007 trabajadores.

De esa cifra de empresas, 28 corresponden al sector maquilador, sumando 18 mil 118 personas, en tanto 31 son comercios, con 2 mil 889 empleados.

Datos proporcionados por Index apuntan que son aproximadamente 100 maquilas las que deben estar cerradas durante esta emergencia sanitaria al no ser consideradas prioritarias para trabajar, de las 200 afiliadas a ellos y 327 que existen en Juárez.

Muchas de las empresas cerradas hicieron trato directo con sus trabajadores para acordar los pagos, mientras que sólo 28 recurrieron a la JLCA.

En cuanto a la duración de los acuerdos, Ismael Dávalos explicó van desde los dos días hasta el tiempo que dure la emergencia, es decir, hasta el 30 de abril.

“La mayor parte de las maquilas conservan pagos completos, sin embrago, también hay casos que se manejan fórmulas con bonos que están sujetas al cumplimento de algunas obligaciones”, reveló.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se informó que el 50 por ciento de los 500 agremiados con los que cuenta están paralizados por la emergencia, aunque no se detalló en número de trabajadores.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ, comentó que en cuanto a empleos formales, pudieran ser hasta 40 mil puestos los que se perdieran en la localidad a consecuencia de la pandemia.

El miércoles, la Secretaría del Trabajo informó que del 13 de marzo al 6 de abril Chihuahua perdió 9 mil 949 empleados formales por las afectaciones del Covid-19 causadas a empresas.

Aunque en esa cifra no se detallaron cantidades por municipios, el economista informó que de acuerdo con el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la UACJ, el 65 por ciento corresponde a Juárez.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search