Economía

Supera mezcla mexicana los 65 dólares

El salto del petróleo nacional va en línea con el que han dado referentes internacionales como el WTI.

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 21:20

Reforma

Ciudad de México— Después de dos días festivos en los que no se publicó el valor de la mezcla mexicana, este martes, cotizó en un precio de 65.51 dólares por barril, un alza de 4.46 por ciento respecto a su último precio.

Así, la mezcla mexicana alcanza su nivel más alto desde el 8 de noviembre de 2018.

El salto del petróleo nacional va en línea con el que han dado los otros referentes internacionales como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del mar del norte de Europa, que hoy cerraron con alzas de 0.91 y 0.63 por ciento, respectivamente, pero que ayer avanzaron cerca de 3 por ciento cada uno.

El alza generalizada se da por una baja en la oferta a nivel mundial, después de que Estados Unidos anunció, al inicio de la semana, que no renovará los permisos o las exenciones que tienen algunos países para comprarle petróleo a Irán. Dichas naciones incluyen a grandes compradores como China, India y Corea del Sur.

Estados Unidos busca afectar las finanzas públicas de Irán que dependen altamente de los ingresos petroleros. En un comunicado, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, junto con otras naciones aliadas, serán capaces de abastecer la demanda a nivel global. 

Esta medida, de acuerdo con el Presidente Donald Trump, orillará a Irán a cancelar el financiamiento a grupos que han desestabilizado la región.

Otros países que podrían ser sancionados por Estados Unidos al comprarle en energético a Irán son Grecia, Italia, Japón, Taiwan y Turquía.

En lo que va del año, la mezcla nacional acumula una ganancia de 46.59 por ciento, ya que cerró 2018 en un valor de 44.69 dólares.

El Brent que actualmente cotiza en 74.51 dólares y ha subido 38.49 por ciento; mientras que el WTI cuesta 66.30 dólares, y ha avanzado 45.61 por ciento. 

close
search