PUBLICIDAD

Economía

Supera consumo nivel prepandemia en México

El avance de febrero fue impulsado por un aumento de 6.19% en los gastos realizados en bienes de origen importado

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 10:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El consumo en México repuntó 1.31 por ciento en febrero respecto al mes previo y acumuló ocho avances en fila a tasa mensual, con lo que su índice se posicionó en un nivel récord desde que se tiene registro.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado- se colocó en 119.1 puntos durante el segundo mes del año, nivel máximo desde 1993, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

Con esto, el consumo -que representa alrededor de dos terceras partes de todo el PIB de México- también superó su nivel prepandemia de 117.6 unidades en enero de 2020.

El avance de febrero fue impulsado por el aumento de 6.19 por ciento en los gastos realizados en bienes de origen importado, su mejor resultado en nueve meses a tasa mensual, mientras que el consumo total en bienes y servicios de origen nacional creció 1.13 por ciento.

Por componentes, el gasto de los hogares en bienes de origen nacional subió 1.02 por ciento mensual y el de servicios 1.60 por ciento, su mayor avance en 11 meses y el decimotercero consecutivo.

En su comparación respecto a febrero de 2021, el IMCPMI aumentó 9.85 por ciento anual en el segundo mes del año, con lo que acumuló 11 meses con crecimientos.

A su interior, el consumo en bienes de origen importados anotó su mayor aumento en cuatro meses al subir 21.31 por ciento anual y el gasto total en bienes y servicios de origen nacional creció 8.39 por ciento, su mejor resultado desde septiembre de 2021.

Este año, se estima que la demanda interna del país enfrente desafíos importantes y comportamientos diferenciados en el consumo debido a las presiones inflacionarias y un escenario de aumento de tasas por parte del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, las mejoras en el mercado laboral y en la masa salarial, así como el envío de remesas desde Estados Unidos, ayudarán a incentivar el consumo, de acuerdo con el departamento de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search