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Economía

Supera Buen Fin los efectos del Covid-19

Durante los primeros dos días del evento comercial se observa gran afluencia en centros comerciales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 12:12

Gabriel Cardona / El Diario

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Ciudad Juárez.- El comercio organizado de esta ciudad espera que el Buen Fin de este 2022 traiga una importante recuperación a los negocios, lo cual no ocurrió durante la misma campaña en 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, dijo Rogelio Ramos, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Indicó que durante el viernes se observó una afluencia mayor, incluso, que la que hubo en 2019, antes de la pandemia. “Fue muy diferente a otros años, no nada más en los centros comerciales, sino en algunos otros centros de abasto, por ejemplo, en las seis gasolineras que pusieron las gasolinas a 12 pesos y fracción había unas filas enormes, mucho entusiasmo de la gente por consumir, hay verdaderas ofertas, sobre todo en línea blanca, en electrónica que es lo que más les llama la atención”, mencionó ayer por la tarde.

Dijo que durante el primer día se observó una afluencia importante de compradores principalmente en los centros comerciales Las Misiones, Plaza Las Torres y en las gasolineras, por lo que espera que domingo y lunes se mantenga el mismo comportamiento.

“Traíamos la paranoia encima de ‘y si nos contagiamos’… hoy en día ya es momento y estamos en una prueba superada de todos los efectos pandémicos” Rogelio Ramos Director de Canaco

El líder del comercio organizado enfatizó que hubo importantes diferencias en comparación con 2020 y 2021, ya que el año pasado fueron siete días, lo cual no ocasionó el entusiasmo de los compradores. El 2020 los negocios tuvieron el “supercierre” debido a la pandemia y aunque la campaña fue de 10 días, tampoco fue la misma afluencia que se ha observado durante los primeros dos días este año.

“En cuanto a las afluencias no se podría comparar debido a que estábamos en efectos pandémicos, los que sí me dicen son el 2019 contra éste, el 2019 que todavía fue un año normal, y la afluencia se notó más ayer (viernes) como primer día”, comentó Rogelio Ramos, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Por lo tanto, dijo que el Buen Fin 2022 contribuirá a la recuperación del comercio y a la libertad de la población.

“Acuérdese que traíamos la paranoia encima de ‘y si nos contagiamos’, ‘acuérdate de lo que le pasó a mi abuelita’, ‘no es necesario ir ahorita por el refrigerador o por la estufa o la computadora, con la que tenemos podemos seguir’, eso había en nuestras cabezas, hoy en día ya es momento y estamos en una prueba superada de todos los efectos pandémicos, vamos a darnos las libertades que no nos dimos los dos años pasados y por eso creo que se manifiesta de otra manera”, añadió.

Dijo además que los establecimientos se desbordaron en promociones y en publicidad.

Aunque será hasta el miércoles cuando, en conjunto con los dirigentes de los centros comerciales de esta ciudad se realice la evaluación de la campaña, se espera que la derrama económica de este año sea de unos 2 mil 300 millones de pesos, a diferencia de los 2 mil 100 que hubo el año pasado.

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