PUBLICIDAD

Economía

Suman ventas 9 meses al alza

Comercio minorista se ve impulsado por derrama de aguinaldos y fin de año

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El Buen Fin fue uno de los factores para el repunte del sector

PUBLICIDAD

Impulsadas por el Buen Fin, las ventas minoristas en el estado de Chihuahua repuntaron un 13.7 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2021.

El alza del penúltimo mes del año fue casi el doble del 7.3 por ciento de octubre, lo que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se debió a la reactivación económica que se dio en ese tiempo por eventos como el fin de semana más barato del año, así como la entrega de aguinaldos por parte de algunas empresas.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este modo hilaron nueve meses en recuperación. Desde marzo del año pasado, comenzaron a incrementarse después de 11 meses en números negativos por la pandemia. 

En el caso del comercio al por mayor, el alza en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios fue del 15.6 por ciento en noviembre, contra el 10.7 por ciento de octubre, sumando 14 meses seguidos en recuperación.

En cuanto al personal total ocupado, el reporte del Inegi muestra que en el comercio al por menor creció un 6.4 por ciento y en el mayorista un 2.0.

Las remuneraciones totales pagadas al personal avanzaron un 4.3 por ciento entre los minoristas, mientras que en los mayoristas cayeron un 3.8 por ciento, rompiendo con la racha de seis meses de recuperación.

A nivel nacional, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales ascendieron 4.2 por ciento en noviembre de 2021 frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad; las remuneraciones medias reales crecieron 2.8 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.5 por ciento.

Los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron un alza del 10.7 por ciento en las ventas, el personal ocupado total avanzó 3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.1 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, frente al mismo mes de 2020.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search